Iñaki IRIONDO
gasteiz

Los críticos de EA «no contemplan el escenario» de dejar EH Bildu y luego coaligarse

El sector crítico de EA, agrupado en la plataforma Alkartasuna 2017, hizo público un comunicado en la tarde de ayer en el que asegura que «no contempla el escenario» de dejar EH Bildu para coaligarse después en las elecciones, que sí propone una enmienda de Iruñea.

Alkartasuna 2017 hizo público ayer «que no contempla el escenario que se plantea» en una enmienda presentada por la agrupación local de Iruñea y que propone que en el caso de que EH Bildu mantenga su propuesta actual de transformación EA se salga de ella para luego coaligarse en futuras elecciones, manteniendo unas reglas claras de «cuotas o porcentajes de participación».

Entre las enmiendas presentadas para su debate en el XII Congreso que EA celebra esta fin de semana, hay una, la 158, que ayer GARA hizo pública en su integridad y que consta de dos partes. En una primera defiende que EA «fortalezca sus estrategia» para «tener presencia en todos los órganos de coordinación de EH Bildu», de acuerdo a las cuotas fijadas en 2011. En la segunda se recoge que si EH Bildu asume la condición de una formación con estructuras directivas y jerárquicas, como hace en el proceso constituyente que finaliza el 17 de junio, EA propondrá al resto de partidos colaborar desde fuera formando «coaliciones electorales».

Según ha sabido este diario, la primera parte de la enmienda coincide con la que el propio lehendakari Carlos Garaikoetxea defendió en el congreso extraordinario de EA del pasado año y que finalmente no se incorporó a la ponencia política entonces aprobada. Garaikoetxea, al igual que Koldo Amezketa, pertenecen a la asamblea local de Iruñea, firmante de la propuesta.

Alkartasuna 2017 defendió ayer el derecho de todo afiliado a presentar enmiendas, y recordó que cualquiera de ellas puede ser «transaccionada o retirada» antes de su debate y votación si se llega a un acuerdo. Añade que trabajan para que la ponencia se apruebe con una adhesión mayoritaria.

Sobre la enmienda referida, dice textualmente que «apuesta por la fórmula de coalición, si bien muestra una vocación inquebrantable de colaboración estratégica entre quienes componemos EH Bildu por encima de las diferentes concepciones sobre EH Bildu que pudieran existir, Alkartasuna 2017 manifiesta que no contempla el escenario que se plantea».