Ainara LERTXUNDI
BOGOTÁ

Iñigo Urkullu insta a ETA a reconocer el daño causado como lo han hecho las FARC

En su valoración del viaje realizado a Colombia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a ETA a realizar «un reconocimiento público de responsabilidades y del daño causado como hizo Pablo Catatumbo en nombre de las FARC». Ha remarcado también la importancia de la fotografía con el presidente Santos porque «sitúa a Euskadi como un actor importante en el mundo».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado de forma positiva su viaje a Colombia. (IREKIA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado de forma positiva su viaje a Colombia. (IREKIA)

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la delegación de Lakua en Bogotá, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado «la importancia que tiene para ambas partes» la fotografía con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jueves en Casa de Nariño. «Esta imagen importancia para Colombia por el reconocimiento que le supone, y para Euskadi para que los vascos sintamos también con orgullo que somos un actor importante en el mundo. No se presta la importancia debida a la relación diplomática que se mantiene para que Euskadi sea conocida y reconocida», ha manifestado.

En alusión al proceso de diálogo con las FARC-EP y a la reunión que mantuvo con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a quien propuso la elaboración de un acuerdo para el intercambio de experiencias en un contexto posconflicto, Urkullu ha emplazado a ETA a «realizar un reconocimiento público de responsabilidades y del daño causado».

«Ante el estancamiento en lo que pueda ser un paso a dar por parte de ETA o de la izquierda abertzale que haya justificado políticamente la práctica de la violencia en relación al reconocimiento del daño injusto causado y observando expresiones habidas en el pasado en el caso irlandés pero, sobre todo, mirando ahora el proceso de paz en Colombia que aunque nada tiene que ver ni en sus causas ni en su gestión, sí quisiera destacar el ejercicio de autocrítica realizado por Pablo Catatumbo en nombre de las FARC».

Urkullu se ha referido así a la declaración pública realizada por el miembro del Secretariado el 3 de diciembre de 2016, días después de la firma de los acuerdos de paz en Bogotá y de su refrendación por el Congreso, ante familiares de los 11 diputados del Valle que fueron secuestrados por la guerrilla y que fallecieron en 2007 durante su cautiverio. Catatumbo asumió la responsabilidad, afirmó que estas muertes no deberían de haberse producido y pidió perdón a sus familiares.

«Como algunos toman como ejemplo lo que les interesa, yo creo que también pueden tomar como ejemplo el reconocimiento. Considero que es necesario que ETA lo haga, que haga un reconocimiento de responsabilidades del daño causado», ha incidido a preguntas de los periodistas.

Sobre lo que ha supuesto este viaje en su vertiente comercial, ha afirmado que ha servido para acercar a las empresas vascas a las instituciones colombianas. «Este viaje ha reforzado el conocimiento que se tiene de Euskadi en el ámbito internacional. Un refuerzo basado en la realidad actual de Euskadi en el siglo XXI con el desarrollo que ha tenido en las últimas décadas en su modelo económico y social. Desgraciamente, hemos pasado décadas en las que Euskal Herria era conocida por otras circunstancias y creo que ahora merecemos que sea reconocida y conocida por su realidad actual», ha señalado.

En este sentido, ha destacado el memorando de entendimiento firmado con el Departamento de Cundinamarca y el interés mostrado por otros departamentos como el de Tolima en firmar acuerdos similares.

Ha afirmado también que uno de los momentos más emocionantes vividos durante estos días fue la visita realizada ayer a la Euskal Etxea de Bogotá y a mural que reproduce el ‘Guernica’ de Piccaso y la cena ofrecida por el investigador Manuel Elkin Patarroyo.