Ramon Sola

Las espadas siguen en alto en el inicio del Congreso de EA

El Congreso de EA se ha iniciado esta mañana en Donostia, con la configuración de EH Bildu como tema central de discusión y dos bloques muy marcados y divididos. Tanto Pello Urizar como Maiorga Ramírez, líderes de las dos candidaturas, han señalado que el intento de síntesis continúa, pero remarcan sus posiciones.

La asamblea de EA, reunida en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La asamblea de EA, reunida en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Desde las 8.30 de la mañana está reunido en el campus donostiarra de Ibaeta el Congreso de EA, con 307 compromisarios citados para debatir y votar a puerta cerrada. La única ventana para los medios han sido dos breves ruedas de prensa de Pello Urizar y Maiorga Ramírez, los dos candidatos a la secretaría general, que han reafirmado sus posiciones aunque coinciden en que hay opción de síntesis hasta el último momento. Ambos han subrayado además «la riqueza» del debate interno de estos meses, que en opinión de Ramírez dará pie a «un partido más fuerte» sea cual sea el resultado.

Las votaciones definitivas se realizarán mañana, aunque hoy puede verse alguna pista sobre la relación de fuerzas cuando se voten propuestas como la presentada por los críticos desde Iruñea, que abre la puerta a que EA salga de EH Bildu y busque coaligarse después.

Ramírez ha incidido en que «EA tiene mucho que aportar» a una EH Bildu que en consecuencia quiere mantener como coalición, aunque abierta a independientes. Urizar subraya que la renovación planteada en EH Bildu no significa que EA vaya a dejar de tener una participación esencial.

Las opciones de acercamiento se apurarán seguramente hasta la mañana del domingo, cuando llegará la hora de las votaciones decisivas tanto sobre contenidos como sobre dirección. Urizar lo ha desdramatizado recordando que «estirar estos procesos hasta el último minuto forma parte de nuestra cultura» y destaca que ya se han encontrado algunos «puntos de encuentro».