NAIZ
GASTEIZ

La dirección de Osakidetza plantea ampliar hasta 2.600 las plazas de la OPE de 2016 y 2017

La Dirección General de Osakidetza ha propuesto en la Mesa Sectorial convocar este año la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2016 y 2017, que eleva el número de plazas hasta las 2.600.

Según ha informado Osakidetza en un comunicado, la propuesta planteada por la Dirección General «concreta y detalla los puntos ya recogidos en la realizada en la anterior reunión de la Mesa Sectorial», celebrada el pasado 28 de marzo, y, además, «mejora muchas de las propuestas».

De este modo, ha explicado que se propone la convocatoria durante el presente año de la OPE 2016-2017, con un total de 2.600 plazas ya que se añadirían 1.400 plazas en la oferta pública de empleo de 2017 a las 1.200 plazas de la OPE 2016, ya aprobada.

Asimismo, la Dirección de Osakidetza se compromete a «incrementar aún más esa cifra» en la medida en que la Ley de Presupuestos Generales de la Administración General del Estado español lo posibilite.

En concreto, en el turno libre, se plantean 1.891 plazas repartidas en las diferentes categorías profesionales de Osakidetza, mientras que correspondería a la promoción interna otras 709 plazas.

Por otro lado, los responsables de Osakidetza han ofrecido la negociación del tipo de pruebas, las fechas de celebración, así como de «un procedimiento más ágil y rápido» en el tiempo de su desarrollo, que suprima «fases intermedias».

Ligado al acuerdo de OPE, Osakidetza propone también un nuevo acuerdo de contratación temporal «negociando con los sindicatos un nuevo criterio de elaboración de listas para reforzar la garantía de que el personal que se presente a la OPE conozca previamente a las pruebas los criterios de elaboración de listas conforme a los resultados».

En relación a los concursos de traslado, se incluye la negociación de las bases reguladoras de la convocatoria de las 939 plazas ofertadas en 2017, así como la celebración de un nuevo concurso en 2018, que «abarcaría el total de las plazas vacantes que en ese momento hubiera», así como la implantación de un nuevo sistema de Concurso de Traslados «abierto y permanente» de aplicación a partir del próximo año.

Dentro del proceso de negociación de un nuevo acuerdo de Licencias y Permisos que sustituya al vigente, Osakidetza mantiene su última oferta, donde «ya se plasman muchas de la reivindicaciones realizadas por los sindicatos».

Osakidetza ha reiterado, por otra parte, su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el Decreto de Estructura de las Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza, a través de una negociación que, según ha recordado, ya se propuso en la pasada legislatura.

Servicios externos

Por otro lado, Osakidetza ha explicado que, «en materia de contratación de empresas especializadas para determinados servicios como limpieza, lavandería o cocina, se ha defendido el modelo de gestión que desde sus inicios ha desarrollado, con resultados contrastados y una valoración positiva por parte de pacientes y familiares, en todos los hospitales comarcales».

No obstante, «en aras a evitar un proceso de judicialización en este terreno», ha trasladado a los sindicatos una oferta sobre los criterios de externalización de estos servicios que mantiene «las actuales garantías en la calidad de la prestación de todos los servicios».

La Dirección General de Osakidetza considera que, «sobre la base de estas nuevas mejoras, nos hallamos ante una nueva e inmejorable ocasión de priorizar el interés general, es decir, la salud y la atención sanitaria de calidad a los vascos, a través de un acuerdo razonable y beneficioso para los trabajadores» del servicio de salud.

Insuficiente, según los sindicatos

Los principales sindicatos han considerado insuficiente la propuesta de la dirección de Osakidetza. ELA ha criticado que se siga manteniendo la temporalidad de la plantilla, que alcanza el 43%, al ofertar una OPE de 1.891 plazas que coincide con el número de jubilaciones previstas para ese período, un planteamiento que ha considerado «una burla». Además, ha lamentado que Osakidetza siga con su intención de privatizar servicios como el de cocina del hospital de Urduliz.

LAB ha señalado que la oferta de Osakidetza «se encuentra muy lejos» de sus reivindicaciones y ha reclamado «muchas más plazas» para todas las categorías. Sobre las privatizaciones, ha abogado por servicios públicos, incluidos los de cocina.

UGT también ha tachado de «insuficiente» la OPE y ha rechazado la privatización de servicios. La responsable de UGT-Sanidad, Ana Vázquez, ha acusado a la dirección de ocultar datos de la plantilla funcional, dato imprescindible para poder exigir que se rebaje al 8% la tasa de temporalidad.

CC.OO. ha opinado que la propuesta de la OPE «sigue sin acercarse» a lo que el servicio de salud necesita para poder prestar un servicio de calidad. Ha recordado ue existe un acuerdo estatal para poder convocar una OPE extraordinaria por encima de la tasa de reposición y también ha denunciado que Osakidetza incumpla los acuerdos alcanzados sobre privatizaciones ya que se comprometió a no externalizar nuevos servicios.