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Una declaración de Geroa Bai de apoyo al TAV genera desavenencias con sus socios

Una declaración institucional de apoyo al TAV y la firma de un nuevo convenio con el Estado para la financiación de la obra, presentada por Geroa Bai en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, ha generado desavenencias en el cuatripartito que sustenta al Gobierno de Nafarroa y el apoyo de la oposición a la formación de Uxue Barkos.

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa de Geroa Bai ha contado con el total apoyo de UPN, PSN y PP, cuyos portavoces además han instado al Ejecutivo navarro a seguir adelante con esta infraestructura por considerarla fundamental para el desarrollo de Nafarroa, por lo que han adelantado su respaldo.

En la declaración, el Parlamento muestra su compromiso con un corredor ferroviario Atlántico-Mediterráneo que incluya a Nafarroa, conectándola así con Europa, punto en el que todos los grupos se han mostrado de acuerdo.

Las diferencias con Podemos e I-E han surgido a partir del segundo apartado, en el que se señala que el Legislativo «apuesta por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y de capacidad suficiente, que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas».

Finalmente en un tercer apartado, que ya tampoco ha contado con el apoyo de EH Bildu, el Parlamento considera «necesario que los gobiernos de Navarra y de España acuerden un nuevo convenio para la solución ferroviaria antes mencionada, que incorpore un sistema de financiación no gravoso para los intereses de la ciudadanía navarra».

Como alternativa a este última epígrafe, EH Bildu e I-E han presentado una enmienda de sustitución que planteaba la revisión del proyecto entre Castejon y Campanas puesto que «aisla» a la Zona Media y pedía además un estudio actualizado de la necesidad y el beneficio social y económico de esta infraestructura para este área de Nafarroa.

El texto sin embargo no ha sido votado, ya que Geroa Bai se ha opuesto a su admisión a trámite, igual que ha hecho con una segunda enmienda firmada por los mismos grupos para añadir un cuarto párrafo a la declaración a favor de mejorar el actual trazado del ferrocarril en Nafarroa con un tercer raíl de ancho europeo o internacional que «garantice» este medio de transporte para personas y mercancías.

Dos enmiendas que «no eran pertinentes», según ha afirmado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, para justificar la inadmisión de las mismas, al tiempo que ha asegurado que los dos primeros puntos de la declaraciones aprobada recogen «palabra por palabra el acuerdo programático».

De hecho, ha precisado que solo el tercer punto, el relativo al convenio, suscita «diferencias» y al respecto ha añadido que Geroa Bai entiende que el Gobierno de Nafarroa «debe participar activamente en todo» lo que afecte al herrialde, «tratando de conseguir la manera que mejor tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía».

Por ello, según Martínez, desde Geroa Bai están «involucrados en conseguir un acuerdo con el cuatripartito», un reto para el que no se han marcado un plazo aunque con el calendario que propone el Ministerio español de Fomento «junio» sería el mes de la firma del convenio.

Mientras, desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha calificado de «error» presentar esta declaración en la Mesa y Junta de Portavoces sin un consenso previo entre el seno del cuatripartito, ha reconocido que se han evidenciado «diferencias importantes», y ha advertido de que partidos como UPN intentan utilizar estos asuntos para «dividir» a los socios del Gobierno.

Laura Pérez, de Podemos, ha restado importancia al desacuerdo porque en relación con el TAV «las discrepancias se han dado desde el principio», y José Miguel Nuin, de I-E, ha lamentado sin embargo que Geroa Bai no aceptara posponer la declaración hasta que se celebrara la reunión pendiente entre el Gobierno y el cuatripartito para abordar esta materia y de cuyo sentido ahora ha dudado.

Por su parte, Javier Esparza, UPN, ha subraya que el cuatripartito «está roto en este tema» y aseverado que hay que tomar decisiones «antes del verano»; María Chivite, PSN, ha pedido al Gobierno que «salga de su zona de confort» para apostar por un desarrollo en el que EH Bildu «no le deja mover ficha»; y Ana Beltrán, PP, ha instado a agilizar la presentación de las propuestas de Nafarroa al Estado pese a las «grandes diferencias» en el seno del cuatripartito.