NAIZ

Orden de desalojo contra la acampada en defensa de Tosu

El Gobierno de Lakua ha notificado a los acampados en los terrenos de Ibarbengoa en Getxo, la «obligación» de desalojo al tratarse de parcelas expropiadas para construir un párking. Desde el movimiento en defensa de la campa de Tosu han convocado movilizaciones en protesta.

Manifestación en Getxo contra el parking de Ibarbengoa y la urbanización de Andra Mari. (vía facebook @tosu.betirako)
Manifestación en Getxo contra el parking de Ibarbengoa y la urbanización de Andra Mari. (vía facebook @tosu.betirako)

Una delegación del Ejecutivo autonómico, acompañada de miembros de ETS, que lleva la dirección se ha presentado esta semana junto a un notario en los terrenos del futuro parking para entregar la resolución del Director de Infraestructuras del Transporte de desalojo a los acampados en el terreno.

El pasado mes de enero iniciaron una acampada en defensa de la campa de Tosu y en protesta por la construcción del párking en Ibarbengoa.

El proyecto de construcción del aparcamiento de Ibarbengoa y sus accesos al Metro fue adjudicado a finales del pasado año por 3 millones de euros, con un plazo de ejecución de doce meses. La Administración tiene la intención de iniciar las obras en un plazo de 8 días.

Desde el movimiento en defensa de Tosu han enviado una nota a los medios en la que resaltan que en el documento emitido por Lakua se reconoce que las acampadas de resistencia organizadas han conseguido «retrasar las obras».

«También queremos hacer saber que Tosu es el domicilio de varias personas, una de las cuales está empadronada. Por lo tanto sin orden judicial, la entrada, o demolición de la casa de madera construida en la campa sería un delito grave, algo de lo que ya hemos advertido al Gobierno Vasco por carta», añaden.

En protesta por la orden de desalojo y para reafirmar que «estamos en contra del Parking y de la urbanización de Andra Mari que traerá» han convocado una concentración para el día 16 de junio a las 20.30 en la plaza San Nicolás de Algorta.

«Lo que quieren construir en Tosu es más que un parking, es otra pieza en el modelo que el PNV tiene para Getxo y Euskal herria, como el Getxo Antzoki y la casa de cultura de Romo, y la incinedadora de Zubieta, el desalojo de Errekaleor y el aroztegi de Baztán», critican.

«¿Cemento corrupto o huertos vivos? Nosotras lo tenemos claro, la vida es lo más grande», concluye el comunicado.