NAIZ

Reclaman una reforma fiscal al servicio de los intereses de la mayoría social

Agentes sindicales y sociales que respaldan la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se han manifestado por la Gran Vía de Bilbo tras una pancarta en la que reivindicaban «una fiscalidad al servicio de la vida y no del capital».

Cadena humana de la Carta de Derechos Sociales por las calles de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Cadena humana de la Carta de Derechos Sociales por las calles de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Los organismos que promueven la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han realizado una movilización por el centro de Bilbo en la que han reclamado una reforma fiscal «al servicio de los intereses de la mayoría social».

Según ha explicado la portavoz de STEILAS, Ana Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación, el cambio de fiscalidad «es posible» y solo precisa de «voluntad política».

Ha resaltado que tanto el Gobierno de Lakua como las tres diputaciones forales ven necesaria la reforma, pero no quieren contar con los agentes sociales y «únicamente pretenden satisfacer a las demandas de las élites económicas».

Ha mantenido que la CAV «está a la cola de Europa» en este ámbito y dispone de un sistema de tributos que «responden a un modelo neoliberal».

Esta plataforma considera necesario que la política social sea «justa y progresiva, y contribuya a un reparto más equitativo de la riqueza», y para ello proponen dar marcha atrás en las rebajas a los impuestos de las rentas altas y de capital, impedir las actuaciones radicadas en los paraísos fiscales y tener capacidad para decidir la norma aplicable.