Naiz

El Mercado de Santo Domingo organiza una exhibición del ‘ronqueo’ del atún rojo

El Mercado de Santo Domingo de Iruñea ofrecerá por primera vez a la vista del público el tradicional ‘ronqueo del atún rojo’, una exhibición de cómo se corta y despieza este exquisito pescado que se realizará el jueves 15 de junio, a las 12 horas.

El ronqueo de atún rojo de almadraba será llevado a cabo por un especialista que trabajará acompañado de un locutor que irá describiendo a las personas interesadas que se acerquen al mercado cómo se realiza el proceso, que será proyectado en pantalla grande de televisión para facilitar la visión.

Además de conocer esa tradición, los clientes y visitantes podrán degustar un pincho de atún rojo crudo que será elaborado por la cocina del restaurante Zentral, ubicado en el mismo recinto del Mercado de Santo Domingo, y que colabora en la iniciativa. La degustación estará acompañada de un rebujito, típico cóctel andaluz de verano que consiste en una mezcla de vino manzanilla o fino al que se le añade un refresco de gaseosa con aroma de limón así como hierbabuena. El precio del aperitivo es de dos euros y debe ir acompañado por un ticket de compra en cualquier establecimiento del Mercado.

Los clientes del Mercado de Santo Domingo que deseen adquirir alguna pieza podrán encontrar atún rojo esta semana en el propio recinto, que cuenta con seis puestos de pescadería, además de carnicerías, puestos de frutas y verduras, salazones, tripicallerías, encurtidos, queserías y panadería-repostería.

El Mercado de Santo Domingo busca con esta actividad difundir una técnica culinaria no muy conocida en Nafarroa y popularizar este pescado. Por esta razón, ha invitado a participar en esta propuesta de divulgación a siete restaurantes de la ciudad, que a lo largo de la semana ofrecerán en sus menús distintos platos con atún rojo. Los restaurantes que se han adherido son Ansoleaga, Baserriberri, Caravinagre, El Redín, Iruñazarra y Zentral, todos en Alde Zaharra, y Don Mérito, en el barrio de Donibane.