Naiz
París

La Fiscalía de París abre una investigación al MoDem, socio del presidente Macron

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar para determinar si el Movimiento Democrático (MoDem), liderado por François Bayrou y socio del nuevo presidente Emmanuel Macron, ha pagado a empleados haciéndolos pasar por asistentes de diputados del Parlamento Europeo.

El ministro de Justicia y líder del MoDem, Francois Bayrou. (FRANCOIS GUILLOT / AFP)
El ministro de Justicia y líder del MoDem, Francois Bayrou. (FRANCOIS GUILLOT / AFP)

La apertura de la investigación se conoce a dos días de la primera vuelta de las elecciones legislativas. El MoDem está liderado por François Bayrou, actual ministro de Justicia y aliado del nuevo presidente Emmanuel Macron, que busca hacerse con una mayoría parlamentaria con la que sacar adelante su programa electoral.

Según ha informado la Fiscalía, la investigación se ha abierto por abuso de confianza y «sospecha de este delito», y de ella se encargará la oficina anticorrupción de la Policía judicial.

La Fiscalía ha explicado que se produce después de que este miércoles un antiguo trabajador del MoDem informara de que estuvo trabajando para el partido aunque se suponía que era asistente parlamentario del antiguo eurodiputado Jean-Luc Bennahmias, quien dejó el partido en 2013.

Antes de que se conociera esta investigación, el primer ministro, Edouard Philippe, ha reiterado que cualquier ministro que sea puesto bajo una investigación formal tendrá que dejar el gabinete. «Esta es mi regla sobre esto: un ministro que sea puesto bajo investigación formal dimite, eso es todo», ha declarado a Europe 1.

La Fiscalía de París ya había anunciado en marzo la apertura de una investigación preliminar a 19 eurodiputados franceses, incluida Marielle de Sarnez, también miembro del MoDem y actual secretaria de Estado de Asuntos Europeos, tras una denuncia formulada por una eurodiputada del Frente Nacional.

También se ha visto en el punto de mira el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, quien dirigió la campaña electoral de Macron y es el secretario general de La República en Marcha (LREM), su partido. A Ferrand se le acusa de nepotismo durante su etapa como gerente de una mutua en Bretaña, si bien él defiende su inocencia.