NAIZ
BARCELONA

Miles de personas respaldan en Barcelona la convocatoria del referéndum

Convocadas por las entidades soberanistas -ANC, Òmnium Cultural y la AMI-, miles de personas se han concentrado este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del president, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

Los organizadores hablan de unos 40.000 asistentes. (@assemblea)
Los organizadores hablan de unos 40.000 asistentes. (@assemblea)

40.000 personas según los organizadores y 30.000 según la Guardia Urbana han secundado la llamada de la ANC, Òmnium Cultural y AMI y se han concentrado este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del president, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de conducir el acto que, bajo el lema «Referèndum és democràcia», ha contado con actuaciones musicales, intervenciones y una pantalla gigante en la que se han proyectado fragmentos de intervenciones de Puigdemont y de diferentes personalidades del soberanismo civil.

Uno de los momentos más destacados ha tenido lugar cuando un grupo de miembros de la sociedad civil ha subido al escenario con urnas de metacrilato, grupo al que se ha sumado el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, que ha pronunciado un discurso en catalán, castellano e inglés.

Durante su discurso, Guardiola ha apelado a la comunidad internacional a defender el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto de los catalanes frente a un Estado que «no autoriza el referéndum».

En el camino hacia el referéndum, ha recalcado el técnico, el Govern no estará solo, «sino que todos y cada uno de nosotros, el president lo sabe, estaremos a su lado. Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia -ha continuado- y a nuestros representantes».

Entre gritos de «independencia» y «votaremos», ha añadido que la única salida posible es votar para decidir el futuro político de Catalunya: «No tenemos ninguna otra salida». «El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no lo quiera», ha concluído Guardiola.

Sin suficientes prisiones

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart; y la de la AMI, Neus Lloveras, han trasladado al Govern que los catalanes «no les fallarán».

«No hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas del orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre. Lo haremos y lo haremos bien», ha exclamado Sánchez.