Fuentes del equipo de Sánchez han informado hoy de que ha propuesto a Parlón ser la próxima secretaria ejecutiva federal de Cohesión Social e Integración, mientras que Elorza dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa, y Polo se ocupará de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.
Los nombramientos, no obstante, tienen que ser ratificados en el congreso federal del próximo fin de semana, al igual que los ya anunciados de Cristina Narbona como presidenta; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, y Carmen Calvo al frente de Igualdad, y los del resto de miembros de la dirección.
Odón Elorza, que fue alcalde de Donostia durante veinte años, de 1991 a 2011, es licenciado en Derecho y actual diputado en el Congreso, «donde está muy centrado en iniciativas relacionadas con la regeneración de la democracia, la democracia participativa y un nuevo modelo de Parlamento Abierto».
Elorza tiene por delante la tarea de consolidar y profundizar el compromiso del PSOE con la transparencia, la ejemplaridad en la vida pública y la mejora de los procesos de participación ciudadana.
Según las mismas fuentes, para Elorza, «la regeneración se debe traducir en una nueva forma de entender y ejercer la política desde la ética socialista, en una sociedad democrática ante los desafíos y los complejos fenómenos políticos del siglo XXI, con nuevos cauces para lograr una democracia participativa en todas las instituciones».