«Este año va de igualdad y solidaridad», ha señalado Asiron a los periodistas antes del encuentro mantenido con representantes de las cuatro candidaturas, que «no pueden ser mejores», ha asegurado tras confirmar la aceptación de los iruindarras al nuevo formato de elección del lanzador del Txupinazo, estrenado el pasado año.
Con el plazo de votaciones abierto hasta este jueves y 6.450 votos ya recibidos hasta media mañana, el alcalde ha valorado que será una elección «muy participada» para protagonizar «un acto tan importante como el chupinazo, que tuvo un inicio espontáneo y popular», pero que desde los años 40 del siglo XX tomó una «deriva completamente diferente» y quedó reducido a «un grupo de privilegiados», fundamentalmente alcaldes y concejales.
«Nos parece muy interesante devolver en parte ese carácter popular» al acto, ha respaldado en referencia a este tipo de elección, establecida por su equipo de gobierno ya el año pasado, cuando fue un ‘casta’ iruindarra de 85 años, Jesús Ilundain, ‘El Tuli’, el protagonista del acto inicial de la fiesta.
En esta ocasión la decisión se disputa entre Asociación Andrea-Lunes Lilas, Euskal Herriko Bilgune Feminista, DYA y Iruña Ciudad de Acogida, a cuyos representantes ha recibido Asiron.
Las cuatro candidaturas han sido propuestas por organizaciones de la Mesa de los Sanfermines y se enfrentan en una votación popular que terminará el próximo jueves, tras ser avaladas las propuestas por una memoria con sus méritos, es decir, la aportación ofrecida a Iruñea por cada organización en el ámbito social, académico, científico y cultural.
El alcalde ha mantenido este mediodía un encuentro de unos 45 minutos con Asun Casasola y Nekane Merino, en representación de Andrea-Lunes Lilas; Amaia Zufia y Amaia Santesteban de Euskal Herriko Bilgune Feminista; Pello Jiménez, delegado de Iruñea de la DYA, y María Calado vicepresidenta de la organización de protección civil y Carmen Astiz y Natalia Tajadora por Iruñea Ciudad de Acogida.
Por Andrea/Lunes Lilas, se propone para lanzar el Txupinazo a Asun Casasola, madre de la joven Nagore Lafagge, muerta en los sanfermines de 2008 en un caso que conmocionó a Iruñea y que estas asociaciones siempre han reivindicado como violencia machista, por lo que estas asociaciones pretenden visibilizar con el lanzamiento del cohete «la reparación social, ya que la justicia no lo hizo».
Las representantes de Pamplona Ciudad de Acogida han explicado, por su parte, que su propuesta de que sea una mujer africana para lanzar el Txupinazo defiende dar visibilidad a las «vulneraciones de los derechos humanos que sufren estas personas» y valorar la figura de «una mujer negra empoderada».
Por su parte, Euskal Herriko Bilgune Feminista/ Mujeres Abertzales Feministas, han explicado la labor que realizan en favor de un «cambio en el modelo de ciudad» y de intentar transformar desde el feminismo los clichés tradicionales, también en fiestas.
La cuarta candidatura es la de DYA Nafarroa, que este año cumple su 40 aniversario ininterrumpido de una labor voluntaria, que nació en la asistencia en la carretera y el rescate, para evolucionar hasta el ámbito sanitario, también en sanfermines con su colaboración en el dispositivo de asistencia de urgencias.
Los empadronados en Iruñea podrán votar por internet hasta la media noche del día 22, también hasta ese día presencialmente en los Civivox o por teléfono en el 010, mientras que los resultados de la votación se darán a conocer este viernes en una comparecencia pública.