NAIZ

86 viviendas de alquiler para jóvenes en Mina del Morro promovidas por Lakua

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha visitado este jueves el edificio de apartamentos edificado en la zona de Mina del Morro, en Bilbo, destinados al alquiler para jóvenes.

El consejero Iñaki Arriola ha asegurado que uno de los principales problemas que están retrasando la emancipación de la juventud es «la carestía de la vivienda, asociada a la falta de trabajo y la precariedad» y ha afirmado que «desde nuestra responsabilidad, vamos a trabajar con todo el empeño en que la falta de vivienda no sea un obstáculo insalvable para que los jóvenes de Bilbao y del resto de localidades de Euskadi emprendan su propia vida».

Los alojamientos dotacionales en alquiler, en colaboración con los ayuntamientos, son una apuesta del Departamento de Vivienda y, en palabras del consejero Arriola, «la fórmula más eficaz para facilitar la emancipación de nuestras hijas e hijos, dotándoles de una primer vivienda asequible y adecuada a sus necesidades».

El plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda para vivir en familia, ya sea en propiedad o en alquiler, y que el apartamento que han dejado libre pueda ocuparlo otra u otro joven.

En Mina del Morro han construido 86 viviendas que van a dar alojamiento a 130 personas, cuya entrada está prevista la semana que viene. Se ha dado prioridad a las personas empadronadas en la Villa desde hace al menos tres años y a los jóvenes menores de 30, requisito que cumplen las 86 personas adjudicatarias.