De esta forma, Duguna continúa con su idea de crear y presentar siempre que bailen en la plaza del Ayuntamiento y que no tengan un protocolo propio, como el 8 de septiembre y el domingo de San Fermín de Aldapa, danzas propias que terminen convirtiéndose en representativas de la ciudad.
En total, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, se ha creado un nuevo ciclo de siete danzas que serán presentadas de 4 en 4, los días 7 y el 14 de julio y 29 de noviembre, festividad de San Saturnino.
En las ‘trokeo dantzak’ o danzas de troqueo bailan ocho dantzaris, organizados en dos filas que utilizan palos, espadas, arcos u otros instrumentos en las mudanzas de cada baile, y un ‘Bobo’, personaje que vigila el transcurso de cada danza y participa en alguna de ellas. A lo largo de la actuación los dantzaris intercambian las posiciones, característica principal de este género de dantzas.
Estos cambios de lugar se realizan mientras los dantzaris interpretan los pasos y hacen golpear los instrumentos de baile que llevan en las manos, según han explicado en la rueda de prensa de presentación la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el director de Duguna-Iruñeko dantzariak, Aritz Ibáñez.
Fue hace diez años cuando comenzaron un proceso de reflexión al considerar que existía cierta crisis de identidad en los grupos de danzas urbanos, que les llevó a plantearse dotar a la ciudad de un patrimonio coreográfico propio.
En ese marco hasta el momento ya han presentado la ezpata-dantza de San Fermín de Aldapa, las soka-dantzas que se bailan el día de San Blas y la víspera de San Juan y también la soka-dantza del Día del Privilegio de al Unión (8 septiembre).
Las ‘trokeo dantzak’ que se presentarán ahora y que están basadas en diferentes melodías de bertsos y cantos son: Kantatzen behar det hasi (entrada); Betroiarena (danza del palos pequeños); Iruñeko ferietan (danza del palos grandes); Ama begira zazu (danza de espadas y broqueles); Arri, arri, mandoko (danza de cintas); Proportzio bat (danza de arcos) y Muga gainetik (torre humana).
Muchas de las melodías en las que basan las danzas proceden del norte de Nafarroa y de la zona de Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa y pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX.
Durante estos siglos ha sido común la presencia en Iruñea de músicos y dantzaris provenientes de Baigorri, Donibane Garazi o de Donibane Lohitzune. En la actualidad, por ejemplo, los gaiteros de Baigorri acompañan a la Reina asiática de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Según sus impulsores, el ciclo de las ‘trokeo-dantzas’ no esta cerrado y el número puede ampliarse. Al bailarse cada día parte de ellas, las actuaciones no serán siempre iguales. La formación orquestal básica para estas dantzas son dos gaitas y un tambor.