Naiz

Un total de 3.500 agentes se encargarán de la seguridad en sanfermines

El dispositivo de seguridad de sanfermines contará este año con la participación de 3.500 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía española y Guardia Civil, a los que se sumará como apoyo una versión personalizada para estas fiestas de la app ‘AlertCops’.

La Junta de Seguridad se ha reunido para ultimar el operativo, y al término de la misma tanto la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, como el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Iruñea, Aritz Romeo, han coincidido en subrayar que «nada indica» ni «hay ninguna razón» para pensar que pueda registrarse algún ataque yihadista.

De hecho Alba ha subrayado que la alerta 4 era también la del año pasado y la misma que este año en fallas o en la feria de abril, que han transcurrido «sin problemas», a lo que ha añadido que los atentados yihadistas habidos en Europa «no han estado ligados a fiestas determinadas».

Por eso de las posibles medidas preventivas que se pueden adoptar ha señalado que «la mejor» es la detención de 178 sospechosos unida a una «importante tarea de información».

«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo que han transmitido es que no hay ninguna razón para pensar que tenga que pasar nada en sanfermines», ha agregado el responsable de Seguridad en el Ayuntamiento,, aunque ha admitido que habrá «refuerzos» en algunos servicios.

Entre estos, los que se instalarán diariamente en las principales carreteras, en los accesos a Iruñea y en la zonas de la fiesta de mayor afluencia de público.

Se restringirá también el tráfico en el centro de la ciudad, se instalarán jardineras en algunas vías urbanas, habrá más cámaras de seguridad de alta definición que el año pasado, dispositivo que permitió identificar y detener en cinco horas a los presuntos autores de la violación en grupo de una joven madrileña, y agentes locales vigilarán de paisano actos multitudinarios como el cohete del día 6.

«Que la gente se preocupe de los almuerzos, que la policía se preocupa del resto», ha recomendado el edil, a lo que la delegada del Gobierno español ha añadido la necesidad de tener precaución con carteristas y ladrones de pisos porque el terrorismo yihadista «no puede marcar la vida, la ruta, ni los hábitos».

En este caso se trata de disfrutar de los sanfermines y para ello el operativo de seguridad contará con 1.400 guardias civiles, 950 policías españoles, 400 policías municipales y 300 policías forales.

El dispositivo, que contará con helicópteros para el control aéreo, incluye personal especializado en atención a víctimas de violencia de género, patrullas para evitar la delincuencia callejera, y vigilancia en festejos taurinos, en el caso de los encierros para impedir comportamientos que pueden conllevar un riesgo para terceros, y en el callejón y el coso para mantener el orden, ha dicho la consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Mari José Beaumontt.

Desde el Gobierno español se aporta además este año como apoyo a los sanfermines la app ‘Alertcops’ adaptada a estas fiestas mediante un conjunto de iconos que recogen las incidencias mas frecuentes durante las mismas, lo que facilita las alertas.

La aplicación, que se podrá descargar desde el lunes 3 de julio y estará operativa el día 6, está pensada para víctimas y testigo, dispone de cinco idiomas, y permite enviar fotografías y vídeos para facilitar la labor policial.

Permita asimismo dibujar polígonos si ocurre una incidencia relevante y dar aviso a quienes se encuentren cerca y dispongan de ‘AlertCops’, o vincular a través de ‘guardián’ otros teléfonos para casos de pérdida por ejemplo de menores.

El centro de coordinación estará atendido por agentes de los cuatro cuerpos policiales del operativo de sanfermines que a través de un sistema de geoposicionamiento se encargarán de enviar a donde sea necesario la patrulla más próxima, ganando así en tiempo de respuesta.