GARA
WASHINGTON

Las medidas del veto migratorio de Trump entraron en vigor en EEUU

El decreto del presidente Donald Trump para prohibir temporalmente el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana entró en vigor el jueves, después de que la Suprema Corte de Justicia lo habilitara. Su entrada en vigor comenzó a las 20.00 horas locales (02.00 de ayer en Euskal Herria) con un alcance limitado: no se podrá aplicar a quien pueda justificar «una relación válida con una persona o una entidad en EEUU».

Estas restricciones preocupan a los viajeros de los países afectados y a las asociaciones de defensa de los refugiados. Tras cinco meses de contenciosos jurídicos, muchas preguntas siguen sin respuesta. El decreto, que supuestamente debe impedir la llegada de «terroristas», prohíbe temporalmente la entrada de ciudadanos de seis países (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como a refugiados de cualquier parte.

Tiene un alcance limitado por el alto tribunal: no se podrá aplicar a quien pueda justificar «una relación válida con una persona o una entidad en EEUU». Por lo tanto, alguien que venga desde alguno de esos países a visitar a un miembro cercano de su familia será admitido. O un estudiante que vaya a estudiar en una universidad o un empleado que haya sido reclutado por una compañía.

La noción de «relación válida» sumió a los juristas en la perplejidad. «¿Cómo un refugiado sirio podrá probar la existencia de un lazo anterior con EEUU?», se preguntaron.

En un mensaje dirigido a su red diplomática y en una conferencia telefónica abierta a la prensa, altos cargos intentaron brindar aclaraciones. La noción de «familia cercana» abarca a «los padres (incluso adoptivos), los esposos, niños, hijos o hijas adultos, yernos, nueras, hermanos y hermanas y medio hermanos o media hermanas», precisó el mensaje. Quedan por tanto excluidos los abuelos, nietos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, primos, novios y novias, cuñados y cuñadas.

A última hora del jueves, Hawai pidió al juez federal de distrito Derrick Watson que clarifique el alcance de la prohibición en ese estado del Pacífico, y a quiénes, específicamente, se refiere con familia cercana: «En Hawai, ‘familia cercana’ incluye a muchas de las personas que el Gobierno federal decidió excluir. Desafortunadamente, esta severa limitación de la definición podría estar violando el fallo de la Suprema Corte», dijo el fiscal general de ese estado. El juez Watson advirtió ayer al Departamento de Justicia de que tiene hasta el 3 de julio para responder a la solicitud presentada por Hawai.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, rechazó ayer el decreto: «EEUU ahora prohíbe a las abuelas iraníes ver a sus nietos; es una demostración verdaderamente vergonzosa de la hostilidad ciega hacia todos los iraníes».

 

Un todoterreno embiste contra una mezquita cerca de París

Un hombre fue detenido el jueves después de embestir con su todoterreno contra las vallas de protección de una mezquita de la ciudad de Créteil, limítrofe con París, sin causar heridos entre las personas que salían del lugar.

Se trata de un armenio de 43 años que había estado en tratamiento sicológico y con antecedentes policiales que, al ser arrestado, dio explicaciones «confusas en referencia a los atentados» yihadistas perpetrados en el Estado francés desde comienzos de 2015, señalaron fuentes de la investigación citadas ayer por los medios. La Prefectura de Policía explicó en una nota que los hechos ocurrieron hacia las 18.30 cuando el vehículo se abalanzó sobre los pilotes y las barreras que protegen el templo. Al no poder superar esos obstáculos, el conductor acabó huyendo y fue arrestado en su domicilio.

La investigación se ha encomendado a la Policía Judicial del departamento de Val de Marne (no a la Subdirección Antiterrorista) para tratar de «precisar las motivaciones del conductor y determinar su responsabilidad penal», señaló el prefecto, Michel Delpuech.

En la misma línea, el ministro de Interior, Gérard Collomb, indicó en un comunicado que las pesquisas deberán establecer las «motivaciones exactas» del individuo, cuyo domicilio fue objeto de un registro la misma noche del jueves. El país vive en estado de emergencia desde 2015.GARA