NAIZ

El Ayuntamiento reclamará a los propietarios del bloque incendiado en Zorrotza los costes del derribo

El Ayuntamiento reclamará a los propietarios del inmueble incendiado en la zona de La Landa la parte correspondiente a los gastos ocasionados por el derribo y desescombro del edificio siniestrado. Once de los 14 residentes empadronados en el bloque en el momento del suceso son propietarios de las viviendas y les correspondería una sexta parte del inmueble.

Alrededores del edificio incendiado en La Landa. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Alrededores del edificio incendiado en La Landa. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El concejal delegado del Area de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha afirmado este lunes, durante una comparecencia en comisión a petición del PP, que el consistorio dará a los propietarios dos opciones para llevar a cabo el pago por los costes del derribo y desescombro del inmueble incendidado. Cinco personas fallecieron a finales del pasado mes de mayo en el incendio.

El Ayuntamiento dará a elegir a los propietarios entre descontar el importe del dinero al que tienen derecho por la expropiación del terreno que pueda corresponder a cada damnificado o mediante un acuerdo con el Area de Economía y Hacienda para proceder al pago de forma fraccionada.

Abaunza ha informado, asimismo, que entre las actuaciones ya iniciadas en la zona del ya derribado número 7 de la calle Barinaga, el consistorio prosigue los trámites de expropiación de un bloque próximo al incendiado, ubicado en el número 1 de la calle Camino del Arsenal.

Asimismo, ha exigido a los dueños del solar industrial que se encontraba detrás del edificio derribado, que no demoren la limpieza de los escombros de la parcela para que la zona «quede limpia y disponible» para los vecinos. El concejal delegado ha revelado que el consistorio lleva «años detrás de esa parcela pero nuestro interlocutor en Barinaga 1 falleció el año pasado y ha habido que empezar de cero con el resto de la familia».

Abaunza ha informado que desconoce aún el informe final con los motivos que ocasionaron el incendio porque la investigación está «sub iudice» pero que, en todo caso, las investigaciones periciales han concluido que el foco del incendio «estaba debajo del primer tramo de la escalera del edificio» y se extendió luego hasta la buhardilla.