@gara_miantzi
Donostia

El Foro Social agradece a la CIV su labor y anuncia un acto en Aiete

Con las informaciones recibidas desde la CIV, el Gobierno francés y los artesanos por la paz, el Foro Social Permanente da por concluido definitivamente el desarme de ETA. Remarca el método de éxito, fundamentalmente en la última parte: «La triangulación que hemos conseguido construir entre los gobiernos vasco, navarro y las instituciones de Iparralde, la CIV y la sociedad civil, que han acordado cómo desarrollar todo ese proceso en el marco de esos estándares internacionales». Y anuncia un acto para setiembre en Aiete.

El portavoz del Foro Social Agus Hernan, en el Palacio de Aiete. [Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS]
El portavoz del Foro Social Agus Hernan, en el Palacio de Aiete. [Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS]

El Foro Social ha valorado en el Palacio de Aiete el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de dar por concluida su labor tras cumplir sus objetivos relativos al desarme de ETA. En concreto, Agus Hernán ha realizado declaraciones a la prensa junto al Palacio, en el lugar donde se leyó la Declaración de Aiete.

En primer lugar, ha agradecido la labor realizada por la CIV desde setiembre de 2011. «Han sido cinco años y medio de trabajo largo, discreto y lleno de dificultades». Hernán ha subrayado su perseverancia en contextos muchas veces difíciles. Y ha certificado que, con las informaciones recibidas desde la CIV, el Gobierno francés y los artesanos por la paz, el Foro Social Permanente da por concluido definitivamente el desarme de ETA.

Ha destacado, además, que este desarme se ha producido siguiendo los estándares internacionales: «Ha sido total, ha tenido verificación internacional, ha habido participación del Gobierno francés, y ha dado seguridad a la población civil».

Esto ha permitido inutilizar tres toneladas y medio de armamento de ETA y sacarlo de circulación, «lo cual es una buena noticia tanto para la ciudadanía vasca como para el conjunto de la población europea». El Foro Social considera que esto ha sido posible por el diálogo y acuerdo durante cinco años y medio, y la perseverancia en apoyar la labor de la CIV desde sectores tan diversos como el Gobierno de Lakua, el Gobierno navarro en la última parte, los electos y la institución de Ipar Euskal Herria desde su creación, así como partidos políticos, sindicatos, la patronal Confebask o la propia Iglesia católica vasca.

Ha remarcado, asimismo, el método de éxito, fundamentalmente en la última parte: «La triangulación que hemos conseguido construir entre los gobiernos vasco, navarro y las instituciones de Iparralde, la CIV y la sociedad civil, que han acordado cómo desarrollar todo ese proceso en el marco de esos estándares internacionales».

El Foro Social Permanente está preparando un documento de valoración que se presentará en una jornada que tendrá lugar en setiembre en el mismo Palacio de Aiete donde todo comenzó.