Naiz

La Policía Foral detiene a cuatro personas en el quinto día de fiestas

La Policía Foral ha detenido a cuatro personas en el quinto días de los sanfermines por diferentes delitos. Los arrestos han tenido lugar en Alde Zaharra de Iruñea y en Burlata.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Iruñea patrullan por la plaza del Castillo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Agentes de Seguridad Ciudadana de Iruñea patrullan por la plaza del Castillo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el cuerpo policial en una nota, la primera detención se ha llevado a cabo a primeras horas de la noche en Burlata. Agentes de la Policía Foral, adscritos al Área de Seguridad Ciudadana, han sorprendido a un varón escalando la valla que cercaba las obras de un centro educativo del municipio. Inmediatamente le han dado el alto y han procedido a su identificación, comprobando además que portaba dos alicates.

En el interior del inmueble los agentes también han encontrado diverso material preparado para facilitar su traslado. M.A.J.G., vecino de Atarrabia de 37 años que contaba con antecedentes policiales, ha sido detenido por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa y deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Iruñea en los próximos días.

Horas más tarde, agentes de Prevención han detenido a un vecino de Iruñea de 18 años, por un presunto delito de resistencia, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.

Los hechos han ocurrido en la cuesta del Labrit cuando los policías han acudido por una pelea multitudinaria. Por motivos de seguridad se ha establecido un cordón policial y uno de los agentes ha indicado a una de las personas allí presentes que debía alejarse de la zona al observar que este individuo pretendía impedir una posible detención.

Esta persona ha desobedecido los mandatos en repetidas ocasiones y el agente ha tenido finalmente que interponerse para impedir además que agrediera a otro policía que estaba interviniendo con otra persona. En ese momento ha sido cuando el presunto autor le ha insultado y le ha agredido, motivos por los que ha sido detenido, siendo necesaria la colaboración de más policías debido al estado de violencia en el que se encontraba el implicado.

Por el mismo motivo, en la plaza del Castillo se ha detenido a un vecino de Bilbo de 44 años. Agentes de seguridad ciudadana de la comisaría central han observado una actitud sospechosa en un varón cuando han pasado junto a él y por seguridad han decidido trasladarlo para su identificación a la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) situada en la misma plaza del Castillo.

Durante el traslado, otra persona ha increpado a los agentes llegando a empujar a uno de ellos, por lo que ha sido identificado y denunciado por obstaculizar la labor de los policías según la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

En ese momento, el hombre al que trasladaban ha comenzado a bracear intentando golpear a los agentes, que se han visto obligados a reducirlo y detenerlo. Durante su identificación se ha hallado entre sus pertenencias una navaja, hecho por el cual ha sido denunciado por el Reglamento de Armas.

La última detención se ha producido en la cuesta de Santo Domingo, donde agentes de Prevención, que trataban de mediar en una discusión, han detenido a una de las personas implicadas tras comprobar que sobre ella pesaba una requisitoria de búsqueda, detención y personación del Juzgado de lo Penal nº 1 de Iruñea.

M.R.R.A., vecina de un municipio de la comarca de Tafalla de 45 años contaba con numerosos antecedentes policiales por diferentes delitos de lesiones, amenazas,  robo con fuerza y atentado contra la autoridad entre otros.

Además, 16 conductores han sido denunciados por cometer distintas infracciones en materia de seguridad vial y cuatro personas más por ordenanza municipal y ley de Seguridad Ciudadana L.O. 4/2015, principalmente incautaciones de drogas.

Finalmente, en la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la plaza del Castillo) se han recogido 57 denuncias, de las cuales 45 lo han sido por hurtos y robos.