Representantes de la mayoría sindical vasca se han concentrado en Bilbo ante la sede del Gobierno autonómico para exigir medidas contra la siniestralidad.
Según han recordado, la pasada semana fallecieron en la CAV tres trabajadores en sendos accidentes, uno en Bedia, otro en Azpeitia y el tercero en Irun.
Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha subrayado que detrás de los accidentes de trabajo «hay causas estructurales» y «la principal es la apuesta del Gobierno vasco y la patronal por la precariedad laboral».
«La precariedad laboral mata. Y en el País Vasco nos encontramos con que ha habido 180 muertos en estos tres últimos años en accidentes de trabajo, y que, por cada muerto en accidente, hay 18 muertos por enfermedad profesional», ha añadido.
Muñoz ha criticado que esa «durísima realidad» no tiene «protagonismo en la preocupación del poder político y económico. Para evitar estas situaciones hay que invertir en salud laboral. Muchas empresas priorizan el beneficio y no invierten en prevención. Detrás de los muertos de esta pasada semana hay mucha dejación empresarial y máquina en mal estado y medida de salud laboral para evitar riesgos no tomada».
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha calificado de «totalmente inaceptable» que ir a trabajar «se haya convertido en una ruleta rusa. Hoy no tenemos garantizado el derecho a la vida y a la salud laboral en los centros de trabajo, y esta lacra social es debida principalmente a la realidad laboral que hoy padecemos y a la no inversión en medidas de prevención».
La dirigente sindical se ha mostrado «indignada» porque «estas muertes se pueden evitar», y ha asegurado que, tras ellas, «hay un responsable» que es «la patronal» que se guía por «la avaricia» y su deseo de «conseguir dinero a costa de la salud de los trabajadores».
Ha opinado que el Ejecutivo PNV-PSE «se tiene que implicar más activamente en la defensa del derecho a la salud laboral» y «dejar de lado esa actitud de equidistancia» para «poner nombres y apellidos a los responsables de esta situación. Va siendo hora de dar un salto y deslegitimar a esta patronal que precariza las condiciones laborales y no invierte en prevención, y eso como sociedad no lo podemos permitir».