Manex ALTUNA

Movilizaciones para pedir la puesta en libertad de David Rincón y el resto de detenidos en Hamburgo

La plataforma contra el G20 de Bilbo ha denunciado la «desprotección jurídica» en la que se encuentran el vecino de San Inazio David Rincón y el resto de detenidos en Hamburgo y han convocado nuevas movilizaciones para reclamar su puesta en libertad.

Rueda de prensa de la plataforma contra el G20 realizada en Zirika gunea de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de la plataforma contra el G20 realizada en Zirika gunea de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Representantes de la plataforma contraria al G20 y allegados de David Rincón han comparecido esta mañana en Zirika gunea de Bilbo para denunciar la situación en la que se encuentra el vecino de San Inazio desde que fuera arrestado el jueves en Hamburgo.

En la rueda de prensa han querido dejar claro que Rincón fue detenido cuando se encontraba cenando en un bar con amigas pasadas las 00.30 de la noche y no en los disturbios que se produjeron en Hamburgo la víspera de la cumbre del G20.

Según han explicado, al vecino de Bilbo y al resto de detenidos -200 personas fueron arrestadas y más de 50 retenidas- se les ha aplicado la «ley de excepción» y 16 horas después de ser arrestado fue trasladado ante el juez y enviado a prisión. En estos momentos son 43 las personas que continúan encarceladas en diferentes prisiones alemanas. Rincón ha sido trasladado de cárceles en varias ocasiones durante los días que lleva en prisión.

En la rueda de prensa han denunciado también que Rincón tuvo que comparecer ante el juez sin abogado de confianza y que se encuentra «en una situación kafkiana de desproteccion jurídica como legal». «El elemento mas claro de la desproteccion que hoy día sufre David, es el de que, aunque la abogada haya exigido saber cuales son los motivos y el porque de su detención, a día de hoy, la justicia alemana no haya respondido a sus requerimientos», han criticado.

Asimismo, han explicado que la abogada del vecino de San Inazio ha interpuesto distintos recursos reclamando su excarcelacion inmediata y que el juez dispone de 15 días para tomar una decisión sobre si realizar un juicio rápido o mantenerle en prisión preventiva.

En este sentido, han señalado que las opciones que se barajan son que sea puesto en libertad en los próximos días, que el juez agote el plazo de 15 días para tomar una decisión o que prolonguen el periodo de detención a la espera de que se celebre un juicio.

Desde la plataforma contra el G20 han anunciado varias movilizaciones para reclamar la inmediata puesta en libertad de Rincón. El jueves por la tarde realizarán una movilización a las 19.30 en Sarriko y el viernes se concentrarán a las 19.00 en la plaza Etxebarrieta anaiak del Casco Viejo.