NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu plantea un modelo fiscal que permitiría aumentar la recaudación casi 1.600 millones

EH Bildu ha presentado una propuesta para un modelo fiscal «justo» que «alivie a las clases medias y trabajadoras» y ponga el peso en las grandes empresas y fortunas y que permita incrementar la recaudación de las haciendas de la CAV en 1.576 millones anuales. Ha emplazado a PNV y PSE a que elijan «si aliarse con el PP y sus políticas de derechas» o «con la mayoría social, sindical y política en pro de un modelo nuevo, progresivo, equitativo y justo».

Leire Pinedo ha presentado la propuesta de EH Bildu junto a los junteros Josu Imanol Unanue, Xabier Olano y Kike Fernández de Pinedo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Leire Pinedo ha presentado la propuesta de EH Bildu junto a los junteros Josu Imanol Unanue, Xabier Olano y Kike Fernández de Pinedo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La secretaria de Política Fiscal de EH Bildu, Leire Pinedo, y los junteros por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa Kike Fernández de Pinedo y Xabier Olano han presentado la propuesta de reforma fiscal de la formación, que busca un nuevo modelo fiscal «justo que alivie a las clases medias y trabajadoras y ponga el peso en las grandes empresas y fortunas», ya que ello supondrá «que el sustento de nuestro bienestar social y de nuestros servicios públicos no recaerá únicamente sobre nuestras espaldas, sino que, de manera justa, serán los que hasta ahora apenas aportaban los que tengan que asumir sus responsabilidades para con la sociedad».

La propuesta se basa en la reforma de tres pilares básicos: el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas y la lucha contra el fraude fiscal.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, EH Bildu afirma que «la aportación real actual» de las empresas se sitúa en la CAV entre el 2% y el 7%, lo que a su juicio es «claramente muy insuficiente cuando el tipo está fijado en el 26%». Por ello, plantea que el tipo «efectivo, la aportación real, se acerque lo más posible a los tipos fijados», lo que tendría un impacto positivo en la recaudación de 200 millones de euros, según sus cálculos.

En lo que se refiere al Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, recuerda que en Gipuzkoa, cuando gobernaba Bildu, ya se implantó un impuesto «pionero, reconocido y avalado por numerosas instituciones y países europeos con buenos resultados» y sostiene que ese impuesto solo afectará a alrededor del «1% más rico de la sociedad».

En la lucha contra el fraude fiscal, propone diversas medidas como destinar mayores recursos para la supervisión o la creación del observatorio contra el fraude y la elusión, que los expertos calculan en más de 2.500 millones de euros en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Además, abogar por establecer un sistema de alarma sobre los contribuyentes «especialmente peligrosos» y suprimir las sicav (un instrumento de inversión utilizado por los contribuyentes con rentas altas para acogerse a beneficios fiscales).

Finalmente, plantea modificar en un punto el tipo marginal del IRPF para las rentas más altas, del 49 al 50.

EH Bildu estima que si se aplicaran todas las medidas que plantea, la recaudación de las haciendas de la CAV, que en 2016 ascendió a 12.950 millones de euros, se incrementaría en 1.576 millones de euros anuales. El grueso de esta suma procedería de las propuestas destinadas a mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal que, según sus estimaciones, permitiría incrementar los ingresos en 1.295 millones de euros al año.

Propuesta abierta

La propuesta de EH Bildu es abierta y ya la han remitido a agentes sociales, sindicales, empresariales y políticos, con la intención de «impulsar el debate público y social que necesitamos para acordar el nuevo modelo fiscal que haga frente a las necesidades que como sociedad tenemos y que el actual modelo pactado por el PNV, PSE y PP ha demostrado no poder responder».

Pinedo ha instado a PNV y PSE a que elijan «si aliarse con el PP y sus políticas de derechas y contrarias a las clases medias y populares para reeditar un modelo fiscal que se ha demostrado fallido, o con la mayoría social, sindical y política en pro de un modelo nuevo, progresivo, equitativo y justo».