Naiz

Talleres infantiles y para grupos en el Museo de Educación Ambiental de Iruñea

El Museo de Educación Ambiental abre sus puertas tras permanecer cerrado durante el mes de julio. En su regreso cuenta para el mes de agosto con un programa que incluye talleres infantiles y para grupos, un mercadillo de intercambio de juguetes y la opción de visitar la exposición del museo y la sala acústica de 10 a 13 horas.

Imagen de un taller realizado el año pasado en el Museo de Educación Ambiental. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de un taller realizado el año pasado en el Museo de Educación Ambiental. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Los talleres ambientales dirigidos a menores de 5 a 12 años se celebrarán del 22 de agosto al 1 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas. Del martes 22 al viernes 25 de agosto los talleres serán en castellano mientras que del martes 28 al viernes 1 de septiembre las actividades se realizarán en euskara.

La inscripción, que es gratuita, puede realizarse desde el 1 de agosto llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 (cuando se llama desde fuera de Iruñea, con móvil o con tarifa plana de un operador telefónico) Cada persona puede apuntarse a tantos talleres como desee por lo que puede acudir uno o varios días. Los talleres en castellano y en euskara tienen los mismos contenidos. Los participantes tendrán que traer una camiseta que puedan manchar para realizar las actividades.

Conocer los ecosistemas del planeta
El objetivo de estos talleres es que se diviertan las personas participantes al mismo tiempo que aprenden sobre el medio ambiente. A través de juegos, experimentos y dinámicas se irán conociendo los diferentes ecosistemas del planeta, y sesión a sesión irán creando su propio  ecosistema plasmado en un mural.

En el primer taller, llamado ‘Nuestro planeta’, se darán a conocer los diferentes ecosistemas y aprenderán cómo hay que cuidarlos. El siguiente será el día de la ‘Tierra’ y girará sobre los diferentes paisajes que hay en ella, hasta llegar a Iruñea. Tras identificar los residuos que genera se realizará una escultura con materiales reciclados.

En la tercera jornada, ‘Vida’, mediante diferentes dinámicas los participantes trabajarán el respeto y la convivencia de las personas con los seres vivos. Diseñarán un bosque en el mural y terminarán la mañana haciendo una maceta donde plantarán semillas. Para finalizar, en el taller ‘Agua’ jugarán y experimentarán para conocer el viaje que realiza el agua por el mundo en sus diferentes formas. De esta forma podrán terminarán el mural con todos sus elementos.

Actividades para grupos
Además de los talleres infantiles, el Museo de Educación Ambiental ofrece actividades dirigidas a grupos, que pueden ser asociaciones, colectivos, ludotecas de verano, etc. Se realizarán todos los miércoles de agosto, tanto en castellano como en euskara, para personas mayores de 6 años. El horario de las sesiones es de 10 a 11:30 y de 11:30 a 13 horas y se podrá realizar tanto en castellano como en euskara. El grupo mínimo será de ocho personas, Las inscripciones ser realizan en el 948149 804 o  museoeducacionambiental@pamplona.es.

Hay tres actividades para elegir. La primera se titula ‘Y tú, ¿compras basura?’ y está dirigida a menores de entre 6 y 12 años. El objetivo es comprender a través de dinámicas participativas la relación entre el consumo y los residuos, así como conocer alternativas de consumo como medida de prevención para disminuir la generación de residuos.

En ‘Rastros y restos’ los participantes, de 6 a 12 años, descubrirán los rastros y restos de la fauna navarra y conocerán mejor sus hábitos y sus necesidades con lo que aprenderán a ponerlos en valor. La tercera actividad, ‘Yincana de la energía’, es específica para mayores de 12 años. Mediante diferentes pruebas conocerán de dónde viene la energía que se utiliza cada día así como las medidas de ahorro para reducir la dependencia energética.

Mercadillo de intercambio de juguetes
La tercera propuesta del museo, para los jueves 24 y 31 de agosto, son los mercadillos de intercambio de juguetes. De 10 a 13 horas, los niños podrán participar en un trueque de juguetes como forma de sensibilización y educación sobre la vida de los productos, su posible reutilización y el exceso de consumo. Los menores deberán ir acompañados por un adulto y la entrada es libre si necesidad de inscripción previa.

En el mercadillo cada niño llevará un juguete que ya no usa. Pede ser, por ejemplo, cualquier juguete, libro, cuento, puzzle o juego de mesa. Cuando todos los menores hayan colocado sus juguetes en la mesa empezarán a dar vueltas por la sala, observando todos los que estén disponibles, para ver por cuál quieren cambiar el suyo.

Visitas
Al igual que el resto del año, en agosto el Museo de Educación Ambiental abrirá su espacio expositivo permanente que está estructurada en torno a tres conceptos: los recursos naturales, la intervención del ser humano con el medio y el desarrollo sostenible.

Estas tres ideas se desarrollan en siete salas, cada una con una temática diferente: ‘El sol, la fuente de toda la energía’, ‘El aire, el agua y el suelo’, ‘La biodiversidad’, ‘El uso del territorio’, ‘Consumo y residuos’, ‘Transporte y movilidad’ y ‘El ruido’. Las siete salas cuentan con paneles, sistemas interactivos multimedia y fichas para quienes deseen información complementaria.

La visita puede completarse con el Aula Interactiva de Acústica, elaborado por el Departamento de Física de la Universidad Pública de Nafarroa dentro de EIDRA (Estrategias e Intervenciones para Disminuir el Ruido Ambiental) e incluido en el proyecto URBAN del Ayuntamiento de Iruñea.

En esta sala se pueden conocer del sonido y sus múltiples aspectos, desde sus fundamentos físicos hasta la contaminación acústica, pasando por su relación con la música. Se exponen las magnitudes acústicas básicas, la generación, la percepción y la aplicación del sonido. Además, hay dos centros de trabajo interactivos dedicados a los efectos producidos por el ruido, y las posibles formas de reducción y eliminación del mismo. También pueden verse paneles de información sobre la contaminación acústica en la ciudad.