GARA
ANKARA

Comienza el macrojuicio contra 486 acusados por el fallido golpe en Turquía

El mayor juicio hasta la fecha por el fallido golpe de Estado en Turquía del 15 de julio de 2016 arrancó ayer en Ankara, con 486 acusados de «asesinato», violación de la Constitución e intento de matar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, entre ellos el clérigo Fethullah Gülen.

Un tribunal de Ankara inició ayer el juicio contra 486 personas acusadas de haber participado en el golpe de Estado fallido de julio de 2016 en Turquía, en concreto por su papel en la base aérea de Akinci, considerada por el Gobierno como el centro de mando de la asonada, de la que habrían despegado los aviones que atacaron varias instituciones oficiales, como el Parlamento y el palacio presidencial, y de donde partieron las órdenes para hacerlo. Los procesados están acusados de «violación de la Constitución, intento de asesinato del presidente, intento de abolir el Gobierno, coordinación con una organización terrorista armada, incautación de bases militares, homicidio, intento de homicidio y privación de libertad», según medios locales. Cargos por los que la Fiscalía pide 330 cadenas perpetuas para los 45 supuestos líderes.

El juicio, que se celebra bajo impresionantes medidas de seguridad y se espera se prolongue hasta el 29 de agosto, tiene lugar en una sala acondicionada expresamente en la cárcel de Sincan, cerca de Ankara, y con capacidad para 1.500 personas.

Varias decenas de manifestantes, controlados por un importante dispositivo de seguridad, se concentraron cerca del tribunal. Algunos exigían la pena de muerte para los acusados. Cuando los procesados eran escoltadas hacia la sala de audiencias, los manifestantes les abuchearon y les lanzaron sogas y botellas vacías.

De los sospechosos, la mayoría militares de alto rango, 461 están detenidos, siete son prófugos y el resto comparece en libertad. El principal acusado es Fethullah Gülen, que será juzgado en ausencia. El clérigo, a quien Ankara responsabiliza del golpe fallido, vive exiliado en Pensilvania y desde EEUU ha negado todos los cargos.

Adil Oksuz, considerado como el jefe operacional del golpe fallido, está prófugo. Justo después de la intentona había sido detenido pero fue liberado por orden de un juez.

Quien si estará presente es el empresario Kemal Batmaz, encarcelado cerca de Ankara. El exjefe de la Aviación, Akin Ozturk, también comparecerá en el proceso como acusado.

En febrero y en mayo se celebraron otros dos juicios contra 330 y 200 acusados, respectivamente, y la Justicia turca tiene abiertos varios procesos más.

En el fallido golpe de Estado murieron cerca de 250 personas, además de los golpistas fallecidos. Las autoridades han detenido a más de 50.000 personas y han apartado de sus puestos a más de 150.000, muchas de ellas funcionarios de las principales instituciones de seguridad.

 

Ankara niega haber tolerado un bastión de Al Qaeda

Turquía criticó ayer las declaraciones del enviado de EEUU en la coalición internacional que combate al Estado Islámico (ISIS), Brett McGurk, que insinuó que Ankara toleró la creación de un bastión de Al Qaeda cerca de su frontera en Siria.

McGurk sugirió que Turquía permitió de forma indirecta a facciones ligadas a Al Qaeda, como el ex-Frente al-Nosra, tomar el control de Idleb, en el norte de Siria. «Idleb constituye un gran problema. Es un santuario de Al Qaeda muy cerca de la frontera con Turquía. Es un tema que vamos a discutir con los turcos», dijo.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, criticó ayer con vehemencia esas palabras. «Una alusión así que intenta vincular a Turquía con esta organización terrorista en Idleb es inaceptable», señaló.

El Ministerio turco de Exteriores protestó el domingo por estas declaraciones «provocadoras». Ankara había criticado los contactos de McGurk con las milicias kurdas en Siria y en mayo pidió, sin éxito, su partida.GARA