NAIZ
CARACAS

La Asamblea Constituyente venezolana trabajará dos años

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada ayer para redactar una nueva Constitución en Venezuela, ha aprobado hoy por unanimidad que funcionará durante al menos dos años.

Delcy Rodríguez preside la Asamblea Nacional Constiuyente venezolana. (Juan BARRETO/AFP PHOTO)
Delcy Rodríguez preside la Asamblea Nacional Constiuyente venezolana. (Juan BARRETO/AFP PHOTO)

El dirigente bolivariano Diosdado Cabello ha informado de que esta cámara –integrada por más de 500 representantes– aprobó extender su trabajo durante dos años «siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada».

«Pudiera ser menos, pero no nos vamos a limitar», ha matizado luego, en declaraciones a periodistas durante un receso en la primera sesión de la institución, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

Ha destacado que las decisiones que se adopten en el seno de la Asamblea Constituyente no deben extrañar a la opinión pública por tratarse de un dictamen emanado de un organismo con poderes ilimitados e incuestionables.

Destituida la fiscal general

Cabello ha informado de que, por «aclamación y unanimidad», la ANC ha aprobado en su primer debate retirar del cargo a la fiscal general Luisa Ortega, a quien acusa de la impunidad en el país, y ha designado en su lugar al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Suspensión de Mercosur

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur han decidido hoy aplicar por unanimidad la «cláusula democrática», que amplia la suspensión de carácter indefinido de Venezuela del bloque.

El ministro brasileño, Aloysio Nunes, ha informado en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, de que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una «suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela».

«Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático», ha agregadp Nunes.

Respuesta de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho hoy que a su país no lo van a sacar «jamás» del Mercosur, en una entrevista poco antes de que el bloque anunciara la suspensión indefinida de la nación caribeña.

«A Venezuela no la van a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí», ha aseverado.