Naiz

Campaña especial de tráfico durante el puente festivo sobre el consumo de alcohol y drogas

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Nafarroa realizarán durante este próximo puente festivo, del 11 al 15 de agosto, una campaña especial de tráfico con controles de alcoholemia y drogas, tanto en carreteras como en vías urbanas.

Agente de la Policía Foral en un control de tráfico.
Agente de la Policía Foral en un control de tráfico.

Esta campaña ha sido impulsada por la DGT y forma parte del Plan de Acción 2017 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles serán conjuntos y coordinados.

Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, según los últimos estudios, el 10% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 1,6% había ingerido alcohol, sin drogas. Un porcentaje éste que ha disminuido de forma importante (era del 5,1% hace un decenio), pero sobre el que los responsables de tráfico se marcan como objetivo bajar del 1%.

Cabe recordar que tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 43,10% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos.