Como representantes de Bilboko Konpartsak, Galder Antón y Ziortza Larreategi han citado los «‘ingredientes’ para crear una Semana Grande, grande de verdad», que incluye 150 toneladas de mecanotubo, 1.200 metros cuadrados de lona, más de 1.500 paneles de madera y alrededor de 1.100 litros de pintura para montar las txosnas.
A esos «ingredientes» se les suma el trabajo de las más de 400 personas que dedican «miles de horas» al montaje de las txosnas, han recordado, en la cuenta atrás para el inicio de fiestas de la capital vizcaina.
Este año las comparsas quieren centrar su atención en el ya tradicional certamen gastronómico de Aste Nagusia, que este año empieza el lunes 21 con la receta del restaurante Amparo: las patatas en salsa verde.
El jurado que elegirá el mejor plato está formado por dos nutricionistas, una pastelera, un bloguero, un escritor y dos cocineros.
La nutricionista Ana Beltrán Muñoz ha celebrado que este certamen incluya una alternativa vegana porque «es la opción alimentaria más inclusiva y sostenible del planeta».