El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha hecho un llamamiento a no generar una «alarma indiscriminada» en la ciudad, porque se están tomando las medidas «adecuadas» ante el inicio, este sábado, de la Aste Nagusia. Según ha manifestado, no existe en estos momentos «un riesgo específico» de atentado en la capital vizcaina. «Estamos ocupados pero no preocupados», ha puntualizado.
«Estamos ante la Aste Nagusia, que es un momento de gran concentración de personas, y hemos tomado nuestras medidas y dispositivos, que hoy mismo se están volviendo a revisar de la mano del Departamento de Seguridad», ha indicado en la escalinata del consistorio.
En su intervención al término de la concentración silenciosa, Aburto ha llamado a «los ciudadanos de Bilbao y a quienes nos visiten» a que disfruten de las fiestas. «Nuestro mensaje tiene que ser que la gente disfrute y lo decimos desde la responsabilidad», ha remarcado. Aburto ha transmitido que se mantiene en Bilbo la alerta de grado 4 y que las medidas adoptadas son «las adecuadas».
Junto al alcalde y toda la corporación municipal han estado presentes, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el decano consular de Rumania en Bilbo, Marian Popescu, la presidente del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y políticos como Leopoldo Barreda, Rodolfo Ares y el portavoz parlamentario de Podemos, Lander Martínez.