NAIZ

Grupo asequible para el Athletic y más complicado para la Real

El Athletic ha quedado encuadrado en el grupo J con Hertha Berlín, Zorya Luhansk de Ucrania y Ostesund sueco. La Real se medirá en el grupo L con Zenit de San Petersburgo, el Rosenborg noruego y el Vardar macedonio.

Sorteo de la Fase de Grupos de la Europa League.
Sorteo de la Fase de Grupos de la Europa League.

Athletic y Real han evitado medirse en la fase de grupos a los equipos con más renombre internacional como pueden ser el Arsenal, el Milán, Marsella, Everton o el Hoffenheim alemán que llegaba de la previa de Champions. Se puede decir que los dos conjuntos vascos han tenido una suerte relativa ya que sus rivales no son tan conocidos.

Los rojiblancos han quedado emparejados en el grupo J con los alemanes del Hertha Berlín, el Zorya Luhansk de Ucrania y el Ostesund sueco. El Hertha es a priori el rival más complicado ya que los ucranianos y suecos son dos equipos desconocidos.

El Hertha, de la potente Bundesliga, aunque el conjunto berlinés, histórico y con vaivenes a lo largo de sus más de 100 años de vida, no es de los conjuntos alemanes que más atemorizan.

Sexto la pasada temporada, y por ello directamente en Fase de Grupos, el Hertha ha arrancado bien el nuevo curso ganando el sábado en el Olympiastadion (Estadio Olímpico) al Stuttgart por 2-0. Ambos tantos los marcó el delantero australiano Matthew Leckie.

Lekie, que juega por la derecha, estuvo acompañado en ataque por Alexandre Esswein, Salomon Kalou -ex del Chelsea y del Lille- y Vedad Ibisevic.

Tampoco ha tenido que superar ninguna previa el Zorya, equipo del este de Ucrania tercero el curso pasado en su liga y octavo entre doce equipos en este con solo cinco puntos en seis partidos.

En la última jornada cayó por 2-1 a domicilio ante un Zirka Kirovohrad que el remontó después que el delantero Arten Gromov le adelantase en el marcador.

En un equipo con mayoría de jugadores ucranianos destaca en la punta de ataque el brasileño Iury.

En cambio, el Ostersund -de la localidad del mismo nombre situada más de 500 kms. al noroeste de Estocolmo-, en Europa como campeón de Copa de su país, sí ha tenido un duro camino de previas para llegar a la fase relevante de la competición.

El Athletic comenzará y terminará a domicilio la fase de grupos de la Europa League.

Con todos los partidos en jueves, el equipo de José Ángel Ziganda abrirá la liguilla de grupos el 14 de setiembre en Berlín frente al Hertha y la cerrará el 7 de diciembre en Ucrania ante el Zorya Luhansk. Ambos partidos con inicio programado para las 21.05 horas.

La tercera salida de los leones, la segunda por orden cronológico, será a Osgtersund (Suecia) para medirse al equipo local el 19 de octubre (19.00 horas) en la tercera jornada.

Los partidos en casa del Athletic será los segundo, cuarto y quinto de la liguilla del Grupo J: el 28 de setiembre frente al Zorya (19.00) y el 2 y 23 de noviembre contra el Ostersunds (21.05) y el Hertha (19.00), respectivamente.

Real Sociedad

Por su parte, la Real se medirá en el grupo L con Zenit de San Petersburgo, el Rosenborg noruego y el Vardar macedonio.

La Real arrancará la liguilla el 14 de setiembre contra el Rosenborg en Anoeta, el 28 visitará al Zenit y el 19 de octubre al Vardar. El 2 de noviembre recibirá a los macedonios en casa y el 23 visitará al Rosenborg, para acabar en Anoeta el 7 de diciembre ante el Zenit.

De la mano de su nuevo entrenador, el italiano Roberto Mancini, el equipo ruso ha acometido este verano una renovación de su plantilla a través de la incorporación de jóvenes valores argentinos como Emanuel Mammana, Sebastián Driussi, Leandro Paredes, Emiliano Rigoni y el exatlético Matías Kranevitter

El equipo ruso ha llegado a la fase de grupos de la Europa League sufriendo mucho ante el Utrecht, al que superó finalmente en la prórroga.

Otro de los huesos para la Real será el Rosenborg noruego, un clásico en las competiciones europeas, tanto en el formato de Liga de Campeones como en la segunda liga continental, y que parece más peligroso en su feudo del Lerkendal Stadion que fuera de casa.

El Rosenborg, el equipo más laureado de su país, con 24 títulos de Liga y 11 de Copa, tiene la vitola de equipo rocoso y de fútbol directo y competitivo.

De hecho, acaba de dejar fuera de Europa al subcampeón del año pasado, el histórico Ajax de Amsterdam, al que ha superado tanto en su feudo de Trodheim como en la capital holandesa.

Se trata de un rival con mucha experiencia europea, ya que ha disputado 15 ediciones de la Liga de Campeones, a las que hay que sumar otras 6 participaciones en el antiguo formato de Copa de Europa.

Es también un habitual de la Liga de Europa, en la que suma 7 participaciones en su actual configuración, mientras que también disputó 10 ediciones de la Copa de la UEFA, lo que significa que prácticamente en todas las temporadas está encuadrado en competiciones europeas.

Más modesto es el último conjunto del grupo, el Vardar de Skopje, aunque se ha presentado en el sorteo tras sorprender en su enfrentamiento ante el Fenerbahce turco de los Valbuena, Van Persie y Kameni.

El Vardar de Macedonia, el equipo con más títulos de su joven país, ha accedido a esta fase por primera vez en su historia, ya que hasta ahora había caído en las rondas preliminares de este torneo.

Resto de grupos

El Lyon se tendrá que enfrentar al complicado Everton de Wayne Rooney y al Atalanta italiano, con los que debe jugarse el mando del grupo E, así como al Apollon Limassol, en principio el más fácil, aunque viene de eliminar al Midtjylland danés.

El Lazio se jugará su suerte dentro del grupo K, que comanda junto al Niza de Mario Balotelli, que se quedó fuera de la Liga de Campeones ante el Nápoles, mientras que el Zulte Waregem belga y el Vitesse Arnhem holandés, equipos de menor nivel, anuncian batalla.

El ultra-remozado Milan no debería tener excesivos problemas ante el Austria Viena, verdugo del Osijek, otro equipo croata, el Rijeka, víctima en la previa de la 'Champions' del Olympiacos, y el AEK Atenas del técnico español Manolo Jiménez, que acabó con el Brujas.

El Arsenal, tras muchos años en la máxima competición continental, esta ocasión buscará protagonismo en esta Europa League. De momento, sus rivales también son inferiores, el BATE Borisov y dos históricos que buscan recuperar su sitio como Colonia y Estrella Roja.

El Villarreal encara con moral el nuevo curso europeo. El Maccabi Tel Aviv de Jordi Cruyff, el Astana, que cayó en la Champions ante el Celtic, y el Slavia Praga, son oponentes a priori bastante asequibles para los de Fran Escribá.

El Olympique Marsella debería imponer su jerarquía en el grupo I, en el que jugará contra el Salzburgo, el Vitoria Guimaraes y el Konyaspor, al igual que el Dinamo Kiev en el B, donde se encontrará con el Young Boys, el Partizan y el Skenderbeu.