La piedra 4.500 kilos, propiedad del Ayuntamiento de Mungia, era habitualmente utilizado antaño en pruebas de arrastre de bueyes, aunque en la década de los 50 del pasado siglo fue arrastrada también por un grupo de hombres en El Arenal bilbaino.
Por este motivo, este viernes día grande de Aste Nagusia siete hombres han arrastrado la piedra en el mismo lugar durante unos veinte minutos y han conseguido arrastrarla hasta los 68 metros logrando un nuevo récord. La piedra que data de 1910 no había sido utilizada en los últimos 50 años.
Una hora antes y en el mismo escenario han rendido homenaje a la familia harrijasotzaile Izeta, de Aia, con miembros de cuatros generaciones demostrando su valía. Izeta I ha levantado una piedra del doble de su peso corporal. Izeta III una cúbica de 113 kilos, después Izeta II e Izeta IV, en txanda libre, una piedra de 100 kilos con una mano 80 veces y finalmente los más jóvenes de la saga Izeta, Jakes, de 9 años, y Unax, de 7 años han realizado una exhibición con varias piedras, acorde a sus edades.
Asimismo, ha sido homenajeado el aizkolari de 84 años, Julian Larrea.