Ion SALGADO
GASTEIZ
Interview
GABRIEL FRÍAS
PRESIDENTE DE ABRA

«No desistimos de la idea de crear una denominación nueva en Rioja Alavesa»

Gabriel Frías es el presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que cuenta con decenas de productores asociados. En esta entrevista explica los pormenores del acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Certificada (DOCa) Rioja, que ha aceptado incluir en el etiquetado de las botellas información sobre el origen de las uvas y de los vinos.

¿Cómo valora el acuerdo adoptado por el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja?

Es un gran acuerdo, que se ha adoptado gracias al trabajo que hemos realizado. No obstante, para alguno de nosotros se queda un poco corto; quisiéramos más autonomía o la creación de una nueva denominación de origen. Pero estamos contentos y estamos felices porque por fin se va a empezar a diferenciar, y la gente va a poder saber de dónde vienen las uvas con las que se hacen los vinos. Lo importante es que vamos a poder plasmar en nuestro etiquetado de dónde vienen las uvas y dónde se han trabajado. Por eso considero que es un gran paso.

Esta era una demanda histórica de las bodegas alavesas, ¿ha resultado difícil lograr este acuerdo?

Sí, porque en el caso de Rioja estamos hablando de una denominación de origen extensa, de más de 110 kilómetros de longitud y 40 de anchura, y cada productor tiene una forma de trabajar diferente, ni mejor ni peor. Y nosotros hemos tenido que defender nuestra forma de trabajar, algo que ha sido complicado.

ABRA se ha comprometido a paralizar la tramitación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak...

Nosotros paralizaremos durante dos años la presentación de la DOP, pero muchos seguiremos trabajando para buscar una nueva denominación de origen o un ámbito en el que podamos decidir sobre nuestras uvas y sobre nuestros vinos.

Sin embargo, en la nota publicada por la DOCa Rioja se indica que ABRA ha «desistido» de su solicitud durante dos años.

No, las bodegas alavesas hemos decretado una paralización administrativa de dos años. Así, durante dos años se pedirá al Gobierno Vasco que no remita el proyecto de denominación a Madrid, pero no desistimos en ningún momento de crear nuestra nueva denominación de origen. De hecho, es lo que buscamos muchas bodegas.

Entonces seguirán trabajando para lograr una denominación de origen propia para Rioja Alavesa...

De hecho, seguimos trabajando en ello.

El Consejo Regulador sostiene que el acuerdo supone una «puesta al día de la regulación de indicaciones de zona y pueblo, con el objetivo de darles mayor visibilidad». ¿Qué acarreará en la práctica?

Gracias a este acuerdo, la gente al mirar la etiqueta va a ver que pone Rioja Alavesa, Rioja Alta o Rioja Oriental. Y va a saber que todas esas uvas vienen de esa zona. Y se va a poder tomar un vino de Villabuena, de Samaniego o de Baños de Ebro sabiendo que todas las uvas son de esos pueblos. Esto beneficia a las pequeñas bodegas porque nuestra forma de trabajar se basa en el uso de un producto cercano para lograr un vino de calidad. Es una manera de diferenciarnos de quienes compran vinos por todos lados, y es una herramienta para resaltar el origen de nuestras uvas.

¿Cree que la decisión de impulsar una DOP propia para los vinos de Rioja Alavesa ha sido determinante para lograr este acuerdo?

Tengo claro que si no llegamos a dar el paso de anunciar la creación de la nueva denominación de origen, no hubiéramos llegado a este punto.

Está prevista la creación de una comisión para garantizar el cumplimiento del acuerdo...

Han puesto al frente de la comisión a Ramón Emilio Muro, y en principio tiene que hacer que este acuerdo funcione. Y no sé cómo se va a realizar este labor. De hecho, cuando dijimos que paralizábamos administrativamente la tramitación de la nueva denominación de origen, remarcamos que no valía solo con llegar a este acuerdo, sino que se tiene que consolidar. Se tienen que desarrollar de manera adecuada todos los puntos del acuerdo, y si incumplen alguno de ellos nosotros seguiremos con la tramitación de nuestra denominación de origen.

El acuerdo se ha anunciado a las puertas de la vendimia, ¿cómo se presenta la campaña de este año?

La vendimia se presenta complicada, porque hay bastantes viñedos helados y ha mermado mucho la cantidad. En algunas zonas de Rioja Alavesa se cogerá menos cantidad, pero es cierto que la uva va evolucionando muy bien y el estado vegetativo es espectacular, de los mejores que se han visto en los últimos años. Así que será una vendimia con menos uva, pero creo que los vinos que salgan serán de altísima calidad.

¿Esperan que la Diputación tome medidas?

Hemos hablado con Diputación, pero no queremos ayudas. Sí que pedimos medidas fiscales para que a los agricultores que hayan cogido la uva el año pasado y se la hayan facturado este año no tengan que facturar dos cosechas en un mismo ejercicio fiscal, ya que al año siguiente no van a tener apenas ingresos.