NAIZ
DONOSTIA

Profesores reivindican que Izar pueda ir a la ikastola en Donostia y se suman a la marcha del domingo

Un grupo de profesores ha reivindicado en Donostia que Izar, hija de Sara Majarenas, tiene derecho a ser escolarizada en su entorno, en la ikastola de Intxaurrondo, y se han sumado a la manifestación convocada con ese fin el domingo en la capital guipuzcoana.

Un grupo de profesores ha defendido el traslado de Sara e Izar a Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Un grupo de profesores ha defendido el traslado de Sara e Izar a Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en el Boulevard de Donostia, un nutrido grupo de profesores ha subrayado la importancia de que Izar comience el curso escolar en la ikastola de Intxaurrondo, cerca de su entorno.

Mikel Ruiz de Larrinaga, docente en el citado centro educativo, ha sido el encargado de poner voz al mensaje de los profesores congregados en la capital guipuzcoana.

La pequeña ha sido matriculada en la ikastola de Intxaurrondo, aunque sus allegados temen que «no va a poder estar escolarizada» en Donostia.

Majarenas, quien desde marzo vive junto a su hija en un piso de acogida en Madrid, cumple la totalidad de su condena el 9 de abril de 2018, cuando ambas podrán volver a Intxaurrondo, pero la niña deberá afrontar la dificultad de adaptarse entonces a la ikastola, a sus nuevos compañeros, todo a mitad de curso.

«La situación es grave, están a 450 kilómetros de Donostia, tiene que estudiar en un idioma que no es el suyo, vive en un piso tutelado por Instituciones Penitenciarias», ha explicado Ruiz de Larrinaga, quien ha considerado que estas circunstancias «tienen unas consecuencias muy negativas en la evolución psicopedagógica» de la niña.

Por ello, se han sumado a la manifestación que este domingo partirá a las 13.30 desde el Boulevard bajo el lema ‘Izar Sararekin ikastolara’.