NAIZ
DONOSTIA

Las tormentas causan balsas de agua y pequeñas inundaciones, sobre todo en la costa de Gipuzkoa

Las intensas tormentas caídas durante la tarde de este miércoles han ocasionado numerosas balsas de agua y pequeñas inundaciones en distintos puntos de Euskal Herria, principalmente en la zona costera de Gipuzkoa. [Previsión meteorológica completa en NAIZ]

Balsas de agua en Errenteria tras las intensas tormentas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Balsas de agua en Errenteria tras las intensas tormentas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que las intensas lluvias han provocado numerosos incidentes, fundamentalmente inundaciones en calles y bajeras de localidades del litoral, sobre todo en Donostia, Zarautz, Orio e Irun.

La Policía Municipal de Irun ha tenido que desalojar el centro cívico situado en la calle Ricardo Alberdi al hundirse parte del tejado por las fuertes lluvias, sin que se hayan registrado heridos.

Los Bomberos de la capital donostiarra han realizado numerosas intervenciones en las balsas de agua formadas en distintos puntos de la ciudad debido a las fuertes lluvias.

También se han registrado problemas en otras localidades del interior como Azkoitia, Usurbil o Andoain.

Euskalmet ha medido precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Zarautz, 33 en Oiartzun y 26 en Lasarte-Oria.

Pasadas las 16.00, en Bizkaia, en Deustua se han alcanzado los 10,3 l/m2 en diez minutos, en Mañaria 96 l/m2, mientras que en la zona de Arteaga se han alcanzado los 9,8 l/m2 y 8l/m2 en Muxika.

En la población alavesa de Agurain, se han contabilizado con 23 l/m2.

En el caso de Nafarroa, se han originado balsas en puntos como Altsasu, principalmente en la zona del acceso desde la A-1, y en Bera, en la zona de la entrada desde la N-121-A, donde ha tenido que cortarse un carril.

El Departamento de Seguridad ha activado a las 15.00 el aviso amarillo por precipitaciones intensas, que estará activo hasta la medianoche.

Las previsiones auguraban que las lluvias podría superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en diversas zonas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y acumulados de cerca de 40 litros por metro cuadrado en la segunda mitad del día.

No han sido pocos los usuarios que han compartido vídeos y fotografías de los efectos de estas tormentas en las redes sociales.