Naiz

Educación propone a la enseñanza concertada de Nafarroa una «mejora» de lo que la ley «prevé»

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha señalado que se ha trasladado a los sindicatos de la red de enseñanza concertada, que agrupa a alrededor de 2.800 trabajadores en el herrialde, una propuesta que «mejora la situación que la ley prevé».

Educación sigue negociando con los sindicatos y la patronal de la enseñanza concertada.
Educación sigue negociando con los sindicatos y la patronal de la enseñanza concertada.

Así lo ha anunciado al término de una conferencia de prensa a preguntas de los periodistas, ya que la prórroga del actual acuerdo firmado entre Gobierno y patronal dejaba de estar vigente este jueves 31 de agosto, aunque los sindicatos de la red de enseñanza concertada, UGT, SEPNA - FSIE, ELA y LAB, solicitaron a finales del pasado mes de junio la prórroga del actual acuerdo.

La consejera ha admitido que la reducción de horas de personal que puede acogerse a una jubilación anticipada a partir de los 57 años quedaba «en peor condición».

En la actualidad, la fecha que determina a partir de qué año se puede acoger o no a una jubilación anticipada dependerá de cada caso personal y de los años cotizados.

Por ello, Solana ha aclarado que la petición sindical era «que se mantuviera lo que había», pero que ello supone un coste «muchísimo más alto para la Administración» y, por ello, «en principio, no se aceptó la propuesta de los sindicatos».

No obstante, Educación ha trasladado a los sindicatos una propuesta «intermedia», cuya respuesta esperan recibir este mismo jueves, y que contempla que a partir de los 57 años se pueda hacer una reducción de dos horas, y a partir de que «estén a cuatro años de la jubilación, se les pueda aumentar a cuatro horas».

«Podemos tener margen entre hoy y mañana sin dificultad, pero tiene que ser ese el margen, en ningún caso se va a alargar más tiempo», ha recalcado en referencia a tomar una decisión sobre el citado acuerdo.

En cualquier caso, Solana ha incidido en que «se ha vuelto a hacer un esfuerzo por superar lo que la ley contempla» y, en ese sentido, ha afirmado que «hay cuestiones que están reguladas por ley».

También ha explicado sobre la prórroga que se han producido «múltiples reuniones a tres bandas, sindicatos, patronales y Gobierno» y que se ha trabajado una propuesta que, según ha aseverado, «mejora» el anterior acuerdo.

«Estamos convencidas de que así es porque, entre otras cuestiones, incluye una subida salarial del 1 por ciento para el 2018 y 2019 del personal docente y no docente», ha recalcado.

También ha citado que la propuesta planteada por Educación incluye «una mejora clara» en cuanto a sustituciones, y «a otro tipo de condiciones laborales del personal».

Respecto a las patronales, ha aclarado que hoy se ha mantenido una reunión con las mismas en las que «no se ha alcanzado ningún acuerdo porque, evidentemente, no vamos a alcanzar ningún acuerdo sin despejar esta cuestión».

Así, ha sostenido que a las patronales les parece «interesante» la propuesta de Educación y que han «valorado el esfuerzo de que hayamos sido capaces de dar esta vuelta para poder proponer esa mejora».