GARA
BAGDAD

Irak celebra la reconquista de uno de los últimos bastiones del ISIS

Bagdad celebra la reconquista de Tal Afar por fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional dirigida por EEUU, una victoria clave contra la organización yihadista del Estado Islámico (ISIS). Las fuerzas gubernamentales y paramilitares iraquíes lanzarán próximamente la batalla para arrebatarle Hawija.

Las fuerzas iraquíes anunciaron el jueves que han reconquistado Tal Afar y toda la provincia de Nínive. Después de 12 días de combates, el primer ministro Haider al-Abadi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, declaró que «la resistente Tal Afar se unió a Mosul, la ciudad libre, y encontró su lugar en el territorio nacional».

Tras este revés, el ISIS, que había capturado casi un tercio de Irak en 2014, ahora tiene sólo una ciudad al norte de Bagdad y tres localidades del desierto en la frontera con Siria, «el 10% del país», según la coalición. La victoria llega en plena festividad musulmana de Eid al-Adha (la Fiesta del Sacrificio, cuyas celebraciones en Irak comenzaron ayer para los suníes y lo harán hoy para los chiíes).

El general Andrew A. Croft, segundo al mando de la Fuerza Aérea de la coalición antiyihadista, vio reforzada la posición estadounidense: «Se demuestra que las fuerzas iraquíes son capaces de hacer frente el ISIS, que la estrategia de la coalición ha funcionado».

En 2014, el ISIS protagonizó la conquista relámpago del norte de Irak, donde la Policía y las Fuerzas Armadas abandonaron sus puestos ante el avance de los yihadistas, casi sin oponer resistencia. Ello permitió al ISIS apoderarse de casi la tercera parte del territorio, incluyendo Mosul, segunda ciudad del país, que fue reconquistada por completo en julio pasado, tres años después de que los yihadistas proclamaran allí su «Califato». El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que llegó al poder tres meses después de la debacle militar de 2014, asegura que el Estado iraquí se ha recuperado, que es más fuerte y que está mejor organizado.

Bajo el mando del primer ministro chií y respaldadas por la coalición internacional liderada por EEUU, las fuerzas iraquíes reconquistaron Tikrit, Ramadi, Faluya y, tras una sangrienta batalla de nueve meses, Mosul.

Las fuerzas iraquíes lanzarán próximamente la batalla para arrebatar Hawija, al norte de Bagdad, al ISIS, indicaron ayer sus responsables. Después de haber sido expulsados de Tal Afar, los yihadistas sólo tienen Hawija y su región, a 300 kilómetros al norte de Bagdad, además de tres ciudades del desierto occidental fronterizo con Siria. Hasta ahora, las autoridades iraquíes se habían negado a dar el orden en el que se librarían estas batallas.

Hawija está en la provincia de Kirkuk, rica en petróleo y disputada por el Gobierno federal de Bagdad y Kurdistán Sur, que organiza para el día 25 un referéndum de independencia (también participará Kirkuk).

Ahmed al-Asadi, portavoz de las unidades paramilitares del Hashd al-Shaabi, dominado por las milicias chiíes apoyadas por Irán, precisó que «la operación de Hawija empezará unos días después del Eid al-Adha».

Previamente a estos combates «se lanzaron millones de folletos sobre Hawija para anunciar a sus habitantes que pronto habrían terminado con las bandas terroristas del ISIS», indicó el Comando Conjunto de Operaciones (JOC).

 

Los yihadistas evacuados de Líbano avanzan

El convoy con centenares de combatientes del ISIS evacuados de la frontera sirio-libanesa en virtud de un acuerdo con el movimiento chií libanés Hizbulah avanzó ayer tras haber estado bloqueado por un bombardeo de la coalición internacional en el sur de la provincia siria de Deir al-Zur. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que el convoy se dirigió hacia Al-Kum, ubicada al noroeste de Hamima, al este de la provincia de Homs.

Sin embargo, el convoy de los combatientes del ISIS que se retiraron de la provincia siria de Al-Qalamun Occidental (fronteriza con Líbano) «sigue buscando una vía segura para llegar a la provincia de Deir al-Zur», después de que las autoridades iraquíes rechazaran su paso por su territorio, según la ONG. El convoy se encontraba retenido hasta la mañana de ayer en la linde de las provincias sirias de Homs y Deir al-Zur después de que partiese la noche del 28 de agosto de Al-Qalamun Occidental. Los autobuses, en los que viajan unos 300 yihadistas y otros tantos civiles, estaban retenidos en la zona de Hamima aguardando el permiso de las autoridades sirias para pasar al territorio controlado por el ISIS, según el Observatorio.

La coalición liderada por EEUU realizó el jueves un bombardeo en el sur de Deir al-Zur para bloquear el paso del convoy de yihadistas, según informó el coronel Ryan Dillon, portavoz estadounidense de la coalición. Aseguró que bombardearon «la carretera que se dirige al este de Siria, entre Hamaymah y Abu Kamal, para evitar el transporte de combatientes del ISIS al valle del río Éufrates».

Por otro lado, el jefe del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, sigue vivo y se esconde probablemente en el valle del Éufrates, estimó el jueves un alto responsable militar de EEUU. «Lo buscamos todos los días. No creo que esté muerto», manifestó el general Stephen Townsend, comandante de la coalición internacional: «Cuando lo encontremos, pienso que lo primero será intentar matarlo. Probablemente no vale la pena intentar capturarlo».GARA