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Asociaciones de la Mesa de Padres y Madres denuncian la reducción de días lectivos en Nafarroa

Asociaciones de la Mesa de Padres y Madres de alumnos de Nafarroa han denunciado la reducción de entre 15 y 20 días lectivos en el curso escolar tras la aplicación del adelanto de exámenes de septiembre a junio.

En una comparecencia parlamentaria a petición de UPN y PSN, esos colectivos han criticado además la falta de convocatoria de la Mesa por parte del Departamento de Educación.

Juan Luis García, de Herrikoa, se ha mostrado «a favor» del adelanto de los exámenes de septiembre a junio, si bien ha mostrado su preocupación por la disminución de entre 15 y 20 días lectivos para los alumnos.

Ha apuntado también que, en la mayoría de casos, para la atención a los alumnos aprobados en la primera convocatoria existía una «falta de programa».

Tras criticar que la Mesa no se convoca desde hace dos años y que han conocido por la prensa que está previsto un plan de atención al alumnado, García ha sugerido que el curso escolar finalice con los exámenes ordinarios y, a partir de los mismos, se centren en los alumnos que no han aprobado y se realice un plan específico para ellos.

Sergio Gómez, de Concapa, ha lamentado la falta de comunicación del Departamento de Educación y ha afirmado que el Ejecutivo está «vulnerando la legalidad» por la no convocatoria de la Mesa de Padres y Madres.

Ha denunciado que, finalizado el periodo lectivo, «los profesores no son cuidadores» y que debido a la reducción de días lectivos los mismos contenidos se explican en menos tiempo.

Por parte de Britilia, Manuel Yago, ha aseverado que se ha percibido «la indefinición» entre los alumnos que han aprobado y los que no y que el problema se encuentra en «qué hacer con esos días lectivos» a partir de los exámenes.

Escuchadas sus opiniones, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha indicado que Educación «toma decisiones sin planificación y sin consultar» y ha calificado de «inadmisible» que la Mesa no sea convocada.

Por el PSN, Carlos Gimeno ha criticado «la propaganda educativa» de la consejera María Solana cuando, en su opinión, no se ha producido una mejora y hay «quejas» y «caos» en determinados centros.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha indicado que el adelanto de exámenes es una demanda de asociaciones de directores de instituto y ha atribuido los fallos al hecho de ser «la primera experiencia», al tiempo que ha asegurado que pedirán a Educación que convoque la mesa.

Por parte de EH Bildu, María Esther Korres, ha aseverado que los resultados académicos mejoran y que los problemas detectados se deben a dificultades a la hora de gestionar el adelanto de exámenes.

Mikel Buil, de Podemos, ha mostrado su preocupación por la reducción de días lectivos y la merma de atención educativa, por lo que ha indicado la necesidad de «escuchar a los profesores» y completar un estudio por centros y asignaturas.

El portavoz del PPN, Javier García, ha aludido a la «falta de participación, previsión y transparencia» desde Educación y considerado que ya se tenía que estar trabajando en un plan.

Por último, Marisa de Simón, de I-E, ha pedido que se valore si conviene el adelanto de exámenes a los alumnos que no han alcanzado los objetivos mínimos.