La firma del decreto ha tenido lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum se haya aprobado en la cámara y se haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), paso necesario para que se pudiera firmar.
Antes de la firma, que se ha hecho en una sala del Parlament, todo el Govern en pleno se ha reunido pasadas las 22.30 horas, y entonces la han firmado los consellers uno por uno, seguidos del vicepresidente, Oriol Junqueras, y finalmente del presidente, Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont ha llamado a los catalanes a acudir a las urnas el 1-O y votar para decidir su futuro: «Su decisión nos vinculará».
Lo ha dicho en un acto acompañado de los miembros del Govern después de firmar, junto con el resto de miembros del Ejecutivo, el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre y el de medidas complementarias, tras aprobar el Parlament este mismo miércoles la ley que lo ampara.
Ha explicado que convoca el referéndum para orientar el futuro de Catalunya «hacia la autonomía del Estatut recortado o por el nuevo camino del estado independiente en forma de república».