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I-E habla de «abierto desencuentro» con el Gobierno de Nafarroa por el TAV

Izquierda-Ezkerra ha hecho público su rechazo a la firma de un convenio en las actuales condiciones entre Nafarroa y el Estado para la construcción y financiación del TAV, un asunto que ha derivado en «un escenario de claro y abierto desencuentro con el Gobierno de Navarra».

Conocido ayer el borrador de convenio elaborado por el Ejecutivo navarro para remitir a Fomento, I-E entiende que es «más de lo mismo» y advierte en un comunicado que si «de forma unilateral» firma finalmente un convenio con el Gobierno español «no contará» con sus votos para poder aplicarlo.

Para I-E, el texto que el Ejecutivo navarro les ha presentado «no altera sustancialmente» la propuesta presentada por el Ministerio en junio sino que, al contrario, ambos textos son únicamente «versiones modificadas» con más presupuesto y nuevo calendario del proyecto de TAV firmado en 2010 por los gobiernos español y navarro.

Y agrega al respecto que el borrador de convenio del gabinete de Uxue Barkos «no modifica el proyecto técnico del TAV ya conocido, se limita fundamentalmente a incluir referencias al concepto de corredor y a financiar las obras vía Convenio Económico».

«Hemos solicitado que antes de concretar» el convenio se analicen «diferentes alternativas» sobre el modelo ferroviario y el proyecto técnico, dice I-E, y agrega que sin embargo desde el Gobierno navarro se les ha indicado que «ha pasado el tiempo para ese debate, que ahora solo es posible aceptar el modelo-proyecto presentado por el Gobierno central y tratar de influir en él desde la firma de un Convenio».

I-E critica asimismo el proceso de participación «no vinculante» anunciado esta mañana por el vicepresidente Manu Ayerdi para informar a la sociedad sobre esta infraestructura ferroviaria y que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

«Es un mero proceso informativo», subraya, y agrega que «una cosa es un proceso participativo donde se puedan presentar, estudiar, debatir y contrastar diferentes alternativas de modelos ferroviarios y de proyectos de infraestructuras, y otra muy diferente un calendario de jornadas donde informar sobre una propuesta concreta».