Ion SALGADO
GASTEIZ

Nagua Alba reconoce que le han puesto «palos en las ruedas» dentro de Podemos

La secretaria general de Podemos en la CAV, que no se presentará a las primarias, destacó ayer que «lo importante no es la continuidad de la persona que está en cabeza, sino del proyecto».

La secretaria general de Podemos en la CAV, Nagua Alba, reconoció ayer que le han puesto «palos en las ruedas» dentro de su propio partido, en el que se han vivido «momentos muy agitados». «En política se van a poner palos en las ruedas, siempre va a haber discusiones, dificultades y obstáculos. [...] Y en Podemos se han dado mucho», advirtió en los micrófonos de Radio Euskadi, donde insistió en que ha llegado el momento de «tener un debate en términos democráticos más maduro».

Este debate se dará en los próximos meses, cuando se celebre la asamblea presencial, en la que definirá la línea política y estratégica del partido, y arranque el proceso previo a la celebración de las primarias para elegir secretario general, el tercero en tres años. «Lo importante no es la continuidad de la persona que está a la cabeza, sino la continuidad del proyecto», destacó Alba, que el pasado 29 de agosto anunció que no continuará al frente de Podemos.

Realizó este anuncio después de que una veintena de círculos remitiese a la Secretaría de Organización de Podemos, dirigida por Pablo Echenique, una petición de convocatoria de Asamblea Ciudadana Ordinaria en la CAV. A su juicio, el partido «necesita un acto de encuentro consigo mismo para reinventarse y avanzar, del mismo modo que Podemos en su conjunto lo hizo en Vistalegre II, cuyos principios y acuerdos aquí no se han empezado a aplicar».

Una opinión compartida por cargos afines a Pablo Iglesias, que en una carta publicada el pasado domingo advirtieron de que «el éxito abrumador» de la irrupción de Podemos en la CAV «se vio ensombrecido por los resultados autonómicos, tras una campaña cuyos responsables no fueron capaces de conectar con la sociedad civil e ilusionar a las ciudadanía vasca. El carácter de una organización se constata cuando es capaz de comprender la crisis como un momento de oportunidad». Esta misiva estaba firmada, entre otros, por el ex secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, la secretaria de Políticas Sociales de Podemos, Pilar Garrido, y el parlamentario Juan Luis Uria.

Estos son algunos de los rostros visibles del sector crítico, que a buen seguro tratará de recuperar el control del partido en diciembre. Cabe recordar que en las primarias de hace año y medio Alba venció con el 36% de los votos, Garrido obtuvo el 32% y la candidatura apoyada por los anticapitalistas el 24%.