GARA
Zalla

El alcalde de Zalla afirma que Lakua desatendió la crisis del grupo CEL

En un comunicado público, el primer edil de Zalla, Javi Portillo Berasaluze (Zalla Bai), critica la actitud pasiva del Ejecutivo de Lakua a la hora de buscar soluciones para evitar el ERE de más de 200 trabajadores y pide que responda por sus responsabilidades. Además, anima a acudir a la manifestación del día 17, que partirá desde el ayuntamiento.

El pasado jueves fue admitido a trámite el expediente de extinción de 211 contratos laborales de trabajadores del grupo CEL. Ante ello, Javi Portillo Berasaluze –alcalde de Zalla (uno de los tres municipios en la que la empresa tiene instaladas factorías)–, mediante un comunicado público, solicitó que se paralice el recurso porque «esta no es la mejor manera de buscar de forma sosegada una solución sostenible y estable para el empleo que hay en juego».

Portillo criticó, además, la actitud del Gobierno de Iñigo Urkullu para con los inversores y por la desatención que a la postre ha generado llegar a esta situación. El alcalde explicó que hace un año, a sabiendas que estaban interesados en la fábrica, puso en contacto al grupo chileno Triple I con el consejo de administración de la empresa, en el que había dos vocales del Ejecutivo, «pero el Gobierno Vasco no les quiso recibir ni escuchar».

Recordó también que al de pocos meses dejaron de pagar la luz y que los vocales decidieron que había que liquidar la empresa. Juzgó que la respuesta de Lakua fue vender por un euro sus acciones al entonces gerente. «Alguien en el Gobierno Vasco debería responder por su responsabilidad en estos hechos», reclamó.

Inversores interesados

«Los inversores de Triple I son los únicos que han hablado con los trabajadores, las instituciones y el administrador concursal para trasladar sus intenciones», manifestó Portillo. El primer edil resumió las propuestas del grupo chileno en cinco puntos, de los que resaltan que mantendrán la actividad y el 100% de la plantilla, que invertirán 12 millones en mejoras y que existirá un convenio único para todos los trabajadores.

No obstante, el alcalde del municipio encartado reconoció que todo ello no será posible hasta que no exista una propuesta formal, «tanto económica como social», y confirmó que el grupo chileno ha anunciado lo hará a finales de setiembre. «Mientras tanto, la guillotina que amenaza terminar con los puestos de trabajo sigue armada», lamentó.

Por su parte, el portavoz sindical Asier Prado remarcó el pasado viernes que la propuesta de Triple I debe mejorarse «porque no contempla despidos pero sí una considerable rebaja salarial y pérdida de derechos recogidos en el convenio».

 

Enplegua erregulatzeko espedientea abiatuko duela ohartarazi du La Navaleko zuzendaritzak

Urriaren 1ean hasita sei hilabeterako enplegua erregulatzeko espedientea irekitzeko erabakia hartu duela jakinarazi zien La Navaleko zuzendaritzak langileei, behin-behineko etetearekin. Egun 181 langile daude kontratu finkoa dutenak eta eragingo dien langile kopurua negoziatzeko prestasuna erakutsi zuten buruzagiek, unean unean dagoen lanera egokitzeko. Hurrengo 15 egunetan burutuko da baldintzen inguruko negoziaketa.

Aldi baterako kontratua duten langile guztiak (50 orotara), ordea, kaleratu egingo dituztela jakinarazi zuen. Erabaki hori justifikatzeko bi arrazoi aipatu zituen zuzendaritzak, lan gutxi izatea eta likidezia falta.

Atzo bertan ontzitegiko enpresa batzordea Ezkerraldeko lau alkaterekin batu zen. Bilera horretan ontziolaren bideragarritasuna defendatzeko konpromiso tinkoa erakusteko eskatu zien batzordeak Sestao, Portugalete, Barakaldo eta Santurtziko agintariei eta itsas enpresak etorkizuna baduela onartu zuten. Dena den, Juanjo Llorden batzordeko idazkariak azpimarratu zuen babesa modu formal eta instituzionalean jaso nahi dutela; hau da, Legebiltzarrean.

Era berean, adierazi zuten hartzekodunen bilkura zentzuz kudeatu behar dela eta Sestaoko alkate Josu Bergarak ohartarazi zuen norbaitek erabileraz aldatzeko asmoa baldin badu, «ahaztu dezala». A.U.A.