En un acto de ERC a favor del referéndum del 1-O celebrado en el Centre Moral i Cultural del Poblenou, Junqueras ha pedido «serenidad» pero también «fortaleza» para hacer frente «a las amenazas que nos llegan día a día del Gobierno y del Estado español».
Refiriéndose a la decisión del Gobierno del PP de intervenir las cuentas de la Generalitat, Junqueras se ha mostrado muy rotundo: «Es una forma encubierta de liquidar las instituciones del país, de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía».
Ha añadido que «todos los demócratas tendrían que sentirse interpelados por las amenazas del gobierno de Mariano Rajoy» y que «si se concretan, es evidente que lo que pondrán en riesgo es nuestra economía, a nuestros trabajadores y empresas».
A los que se plantean en el Estado español una moción de censura a Rajoy para propiciar un cambio, Junqueras les ha dicho que «la mayor de las mociones que se le puede hacer al PP es participar en el referéndum de Catalunya».
«El referéndum es una oportunidad para los ciudadanos españoles, porque lo que el PP pone en riesgo es la esencia de la democracia, la libertad de expresión, de reunión y de prensa», ha sentenciado.