GARA
iruñea

Beaumont avisa de que sin la ley, Policía Foral deberá abandonar algunos servicios

María José Beaumont asegura que la enmienda de Podemos le parece «algo increíble pero cierto». La consejera sostiene que la consecuencia será que se dejen de realizar servicios y no se asuman competencias.

Beaumont remarcó ayer que «parece ser que va a haber cinco enmiendas a la totalidad» a la Ley de Policías, por lo que, según señaló, «batiremos récord, pasando por eso a la historia». La consejera manifestó que la postura adoptada por el Consejo Ciudadano de Podemos le resulta «increíble», teniendo en cuenta que el portavoz de la formación morada criticó la ley 15/2015, por lo que, en su opinión, «no han entendido que si prospera su enmienda a la totalidad o cualquiera de las otras continuaremos con esa ley».

«Tanto Podemos como Izquierda-Ezkerra parece que van a basar su enmienda a la totalidad por la falta de consenso sindical», explicó la consejera, a lo que añadió la siguiente reflexión: «Los parlamentarios como dirigentes políticos y legisladores tienen que reflexionar acerca de si es normal o razonable que unos representantes sindicales del funcionariado dirijan los destinos de más de medio millón de ciudadanos».

A su juicio, «eso no puede ser» y advirtió de que «si prosperaran las enmiendas a la totalidad por esa razón de la falta de consenso sindical se estaría creando un precedente peligrosísimo». Y su temor tiene un horizonte concreto: el Estatuto de la Función Pública, cuya reforma está prevista en el acuerdo programático y que lo llevarán al Parlamento en la próxima primavera, antes de verano.

«¿Entonces qué va a ocurrir? ¿Porque no haya consenso sindical tampoco se va a poder reformar el Estatuto que tiene muchísimos años y está denostado por la jurisprudencia y la práctica diaria?», se preguntó.

La consejera recordó que el rechazo de la ley «imposibilita» una Policía Foral integral y avisó de que «si no prospera este proyecto de ley con las modificaciones que sean, la ciudadanía tiene que saber que no vamos a poder seguir prestando servicios que prestamos actualmente, que otros los vamos a tener que reducir, que no vamos a poder asumir ninguno nuevo y que, por supuesto, no vamos a plantear al Estado ningún traspaso de competencias».

 

Barkos hace una defensa cerrada de su consejera

La ruptura que supone la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de Podemos e Izquierda-Ezkerra ha servido para que los partidos de la oposición pidan la dimisión de la consejera. Sin embargo, Uxue Barkos no ha perdido la confianza en Beaumont y ayer salió a defenderla con contundencia. La lehendakari manifestó su «respaldo más absoluto a un trabajo de año y medio, que busca superar una ley que no ha funcionado de ninguna de las maneras y que busca superar una situación absolutamente preocupante en Policía Foral, que nos va a llevar a un repliegue cierto de las funciones de Policía Foral con la aplicación de la ley actual». Por contra, manifestó que este posicionamiento por parte de «los socios de gobierno» abre lo que denominó un «horizonte preocupante» para el funcionamiento del actual Ejecutivo de Nafarroa.GARA