Y es que estas dos formaciones han anunciado, al igual que los grupos de la oposición, que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Policías, por lo que el texto del Gobierno cuenta solo con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu.
El portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez, acompañado por el parlamentario Patxi Leuza y la portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea, Itziar Gómez, ha realizado este llamamiento en una rueda de prensa en la que han puesto en valor el «importante trabajo» realizado por el Gobierno en una negociación «intensa y prolongada por los sindicatos».
Como «pésimas» ha calificado las consecuencias de la aprobación de una enmienda a la totalidad, ya que supondría la devolución al Gobierno de esta iniciativa y la vuelta a la ley de 2015, y eso, ha dicho, conllevaría que la Policía Foral no podría asumir determinadas competencias, ni realizar algunos servicios, muchos de los cuales tendrían que ser derivados a la Guardia Civil o a la Policía española.
Esa ley, que es la que está actualmente en vigor, reconoce a los miembros de la Policía Foral una jornada similar al resto del personal de la Administración pública, tanto en computo anual de jornada como en régimen horario, según Martínez, quien ha remarcado que no reconoce que hay determinadas unidades especializadas que deben necesariamente tener jornadas específicas.
Aprobar una enmienda a la totalidad supondría, según ha advertido, que la Policía Foral no podría participar en investigaciones de delitos graves o menos graves, no podría atender casos de violencia de género, ni dar respuesta a la creciente demanda de apoyo por parte de las instituciones locales.
Asimismo vería «muy mermada» su participación en la inspección que solicitan departamentos como el de Hacienda o Derechos Sociales y tendría «graves programas» para actuar en materia de seguridad en acontecimientos deportivos, ha agregado.
En cuanto al proyecto objeto de negociación, ha dicho que permite que las pruebas físicas sean cambiadas por jornadas de trabajo, por lo que «se recuperarían 135.000 horas de trabajo», lo que significaría que habría 100 policías formados equipados y preparados para empezar a trabajar.
Esto, ha agregado, permitiría desarrollar en «exclusividad las competencias de tráfico y medio ambiente, sustituyendo a la Guardia Civil en Tráfico y al Seprona en Medio Ambiente».
Martínez ha aludido además a una moción suscrita por el cuatripartito que se debatirá mañana en la que se insta al Gobierno navarro a exigir la transferencia de competencias en materia penitenciaria.
Al respecto ha indicado que si alguno de los proponentes, luego vota a favor de una enmienda a la totalidad a la Ley de Policías, lo que van a defender en el pleno será «un canto al sol».
Por todo ello, ha concluido que es un «contrasentido» aprobar una enmienda a la totalidad y decidir que se defiende el modelo de exclusividad de la Policía Foral y ha apelado a la «responsabilidad política» de Podemos e I-E.