NAIZ
GASTEIZ

La hija de Lluch y un expreso de Jarrai destacan la necesidad de tener en cuenta a todas las víctimas

Rosa Lluch, hija del ministro Ernest Lluch, muerto en atentado de ETA; y Unai González, expreso por su militancia en Jarrai y cuya suegra falleció al ir a visitarle a la cárcel de Teruel, han comparecido hoy en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz. Ambos han destacado la necesidad de tener en cuenta a todas las víctimas y de evitar que se patrimonialice el sufrimiento.

Rosa Lluch, durante su comparecencia en la Ponencia de Memoria y Convivencia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Rosa Lluch, durante su comparecencia en la Ponencia de Memoria y Convivencia. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Si se tiene que hablar de dolor y sufrimiento, todos los dolores y sufrimientos valen, aunque puedan incomodar», ha señalado Rosa Lluch, que ha añadido que es necesario «reconciliar o buscar puntos de encuentro, sin que eso suponga, en ningún caso, legitimar el uso de la violencia».

Lluch se ha desmarcado de las críticas de algunas asociaciones de víctimas a la presencia en la Ponencia de Unai González por su pasado militante en Jarrai. «Yo soy víctima de ETA y él es víctima de otra historia», ha señalado, en referencia a la dispersión. Asimismo, ha valorado positivamente la labor de la Ponencia.

Unai González, por su parte, ha denunciado que 16 personas han muerto como consecuencia de la dispersión al ir a visitar a sus allegados «alejados ilegalmente de Euskal Herria».

«Todas las víctimas de sufrimiento han de ser atendidas, reconocidas y escuchadas», ha reclamado González, que ha destacado la necesidad de que las víctimas de la dispersión estén incluidas en este reconocimiento.

Junto a ello, ha señalado que la Ponencia de Memoria y Convivencia «puede ser un primer paso» en esa dirección.

La ponencia de hoy se ha cerrado con la comparecencia de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE en Lasarte-Oria también muerto en atentado de ETA, quien no ha querido hacer declaraciones a los periodistas. Otras ocho víctimas acudirán al Parlamento de Gasteiz en esta fase.