Los cuatro ediles de EH Bildu en Bilbo se han ausentado del pleno al presentar el PP una moción.
La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha señalado que van a votar en contra de todas las mociones presentadas por el PP y que abandonaban el pleno en solidaridad con Catalunya.
La concejal soberanista ha argumentado que «democracia es poder votar» y que no pueden «abstraerse de lo que está pasando fuera de estas cuatro pareces».
«Ustedes, señores del PP, han traspasado todas las líneas rojas de la democracia. Perseguir y detener a la gente por poner urnas deja en evidencia a esencia autoritaria y antidemocrática de su partido», ha denunciado Ibaibarriaga.
Tras pedir el alcalde, Juan María Aburto, a los concejales que se «ciñan al tema de debate», los ediles del PP se han mostrado contrariados con la denuncia de EH Bildu. El portavoz Luis Eguíluz ha respondido que «las normas están para cumplirlas» en alusión a que el referéndum del 1 de octubre ha sido decretado ilegal por los tribunales españoles. «No aceptamos lecciones de democracia o de cumplimiento del ordenamiento de aquellos que han estado justificando el intento de torpedear el sistema de libertades en el que está basado nuestra convivencia», ha respondido Eguíluz.
.@ehbildubilbo abandona el pleno del Ayuntamiento de Bilbo en solidaridad con #Catalunya. Lo hace al defender el PP su primera moción. pic.twitter.com/bHyho47LEq
— agustin goikoetxea (@goikodeustu) September 28, 2017