Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Atarrabia comienza mañana las fiestas con un cohete ilusionante y repartido

El grupo Jóvenes con Discapacidad ha sido elegido para dar comienzo a las fiestas de Atarrabia. El honor del cohete se dividirá para que haya muchos protagonistas. Desde Alcaldía se hace un llamamiento a disfrutar de todos los actos y a que no haya ninguna agresión.

«Nos hace una enorme ilusión, porque acabamos de empezar. Vamos a repartirlo todo, para que participen muchos chavales. Los dos que mejor se desenvuelven leerán, luego el primer cohete lo tirarán tres y el segundo, otros tres», explica Mila San Martín, madre de uno miembro de Jóvenes con Discapacidad, el colectivo elegido por sus vecinos para prender la mecha de las fiestas de este año. «Lo vemos como una oportunidad para que conozca nuestro grupo más gente y cada vez seamos más. Ahora mismo, seremos unas 25 familias. Para nuestro proyecto, tirar el cohete es un voto de confianza y un impulso fuerte», asegura.

Las fiestas de Atarrabia arrancan este sábado al mediodía. Serán muy «tradicionales», según explica el alcalde. «A ver si se me entiende, las fiestas de un pueblo son fruto de años de evolución. El Alarde de Txistularis hace 19 años fue novedad. Hoy, se ha convertido ya en tradición. Lo que funciona en fiestas se queda de un año para otro y se hace tradición. Y la idea que hemos manejado es la de respetar lo que funciona», dice Mikel Oteiza.

Hilando más fino, el alcalde destaca un par de novedades. En particular, el refuerzo de actividades para los más pequeños, cuyo principal exponente serán los espectáculos de canciones infantiles de Ene Kantak en el auditorio de la villa. «Las entradas llevan tiempo ya agotadas. Además, la intención que tienen es de realizar después un DVD con la actuación de fiestas», explica el alcalde.

Por otro lado, también se ha realizado un esfuerzo por ampliar los espacios en los que transcurren las fiestas de la localidad. «Vamos a ver qué tal funciona la Plaza Sancho como un segundo espacio festivo. La idea es diversificar. Somos un pueblo pequeño, pero acogemos a mucha gente que viene de fuera, por lo que creemos que da para llenarlo todo», continúa el primer edil.

Por lo demás, el programa de este año tiene más bien pocas novedades, aunque se siguen ensayando posibilidades para explotar al máximo los actos de siempre. Así, la pelota se ha movido al viernes y se ha traído un concierto potente para la tarde del domingo 8, cuando finalizan las fiestas. El grupo Espaldona (en el que tocan varios componentes de Gatibu) realizará un tributo al grupo Itoiz en la plaza consistorial.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo de cara a la concienciación y prevención de la violencia machista. «Nuestra prioridad es que todo el mundo encuentre su sitio y pueda disfrutar de las fiestas. Somos conscientes de que aquí viene mucha gente. No queremos agresiones de ningún tipo, solo buen ambiente. Y sobre todo, pondremos todo nuestro esfuerzo para que no se produzca ningún ataque sexista. Aprovecho para pedir a la gente que nos ayude a atajar este problema», manifestó el alcalde.