NAIZ

Las Juntas Generales de Bizkaia piden que se respete la decisión de Catalunya

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado la operación policial contra el referéndum de Catalunya y piden que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo catalán y se respete su decisión. PNV, Podemos y EH Bildu han votado a favor, mientras que PP, PSE y el Grupo Mixto ha votado en contra.

Apoyo de las Juntas Generales de Bizkaia al referéndum catalán. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Apoyo de las Juntas Generales de Bizkaia al referéndum catalán. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una iniciativa de PNV, Podemos y EH Bildu en la que manifiestan su «rechazo y alarma» por la operación policial contra el referéndum de Catalunya y piden que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo catalán y se respete su decisión.

En un pleno celebrado en la Casa de Juntas Gernika, con la cuestión del referéndum catalán como único punto del orden del día, el texto ha salido adelante con el voto en contra de PP, PSE y Grupo Mixto.

La iniciativa ha sido respaldada por las Juntas Generales como una enmienda transaccional a una proposición no de norma que había sido presentada por EH Bildu y que, entre otros puntos, apostaba por reafirmar la «plena legitimidad» del referéndum catalán.

Con la aprobación del texto consensuado por EH Bildu, Podemos y PNV, las Juntas de Bizkaia instan también al Gobierno de Madrid a «desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia».

También reafirman su compromiso «con todos los principios democráticos fundamentales» y muestran su solidaridad con el pueblo de Catalunya y «todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España».

Durante el debate plenario, Jon Andoni Atutxa, del PNV, ha abogado por cambiar las leyes «si no sirven para solucionar problemas», y ha reclamado una «solución política, justa y democrática para Catalunya y Euskadi».

Asier Vega, de EH Bildu, ha dicho que la legalidad «no es siempre cuestión de justicia, sino de poder» y de cómo pueden llegar a ser utilizadas las leyes «para vulnerar los derechos civiles y políticos de otros». Vega ha insistido en que Catalunya «no ha tenido otra opción que poner en marcha una vía unilateral» para convocar el referéndum y ha apuntado que el ordenamiento jurídico español no admitiría la independencia de Catalunya, aunque el 99,9% de los catalanes lo quisiera.

José Ángel Elgezabal, de Podemos, ha mantenido que el debate sobre el referéndum «no es una cuestión de nacionalistas y no nacionalistas», sino que es necesario «apostar por salidas que sumen» y por «construir puentes».

Ekain Rico, del PSE, ha abogado por «abrir cauces de diálogo» con Catalunya, porque ha manifestado que, «tanto el Gobierno de Rajoy como el catalán se han negado a hablar para buscar soluciones».

Javier Ruiz, portavoz del PP, ha emplazado a «aclarar bajo qué normativa y paraguas jurídico» se enmarca este referéndum y ha lamentado que «sus impulsores hayan evitado aclarar al pueblo catalán las consecuencias económicas que tendría su posible separación» del Estado español.

Arturo Aldekoa, del Grupo Mixto, ha lamentado que el referéndum del domingo sea una «convocatoria ilegal, basada en una norma ilegal que viola todas las leyes» y ha recalcado que «los grupos próximos al independentismo y al nacionalismo no pueden apoyar cualquier propuesta basada en la violación de las leyes».