GARA
bruselas

Londres celebra «pasos decisivos» de cara al Brexit, insuficientes para la UE

El negociador británico para el Brexit, David Davis, celebró ayer los «pasos decisivos» en la negociación del divorcio, necesarios para comenzar a discutir las futuras relaciones con la UE, aunque su par comunitario, Michel Barnier, advirtió de que aún son insuficientes.

El secretario británico de Estado para el Brexit, David Davis, y el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, coincidieron ayer en que se han producido progresos y una «nueva dinámica» durante la cuarta ronda de negociaciones que ha tenido lugar esta semana, aunque el francés se mostró menos entusiasta y aseguró que todavía necesitarán «varias semanas e incluso varios meses para conseguir «progresos suficientes» que permitan iniciar las conversaciones sobre la futura relación entre ambas partes.

«Hay un cambio de dinámica y un verdadero impulso», indicó Davis, que añadió que hubo «progresos considerables».

Barnier admitió que el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, la semana pasada en Florencia, «ha creado una nueva dinámica en nuestras negociaciones», aunque «estemos lejos de un acuerdo».&discReturn;

En esa declaración May pidió por primera vez un periodo de transición de dos años para su país en el mercado interior europeo, cuando en marzo de 2019 se convierta en un Estado tercero y señaló que Londres haría honor a sus «compromisos».

Para Davis, en esta cuarta ronda «vital» se han «apuntalado» las propuestas de May aunque «inevitablemente es necesario continuar las discusiones».

Determinar un importante avance es crucial para el objetivo de Reino Unido de empezar a discutir cuanto antes las futuras relaciones con el bloque europeo, que podría incluir un tratado de libre comercio e incluso un eventual período de transición de dos años tras el divorcio.

Los europeos se niegan a pasar a la segunda fase mientras no haya «progresos suficientes» en las actuales prioridades de negociación: garantizar los derechos de los ciudadanos directamente afectados por la salida británica de la UE, el monto a pagar por Londres por su retirada y la cuestión irlandesa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es uno de los puntos de bloqueo. Barnier reiteró su voluntad de que este sea el competente para resolver diferendos sobre los derechos de los ciudadanos, si bien Davis subrayó que la Justicia británica protegerá los derechos de los europeos en su país.

 

May defiende el capitalismo frente a Corbyn

La primera ministra británica, Theresa May, defendió ayer la economía de mercado, que calificó como fuente de «progreso», tras las críticas del líder laborista, Jeremy Corbyn, sobre ese modelo, que considera afronta una «crisis de legitimidad».

La premier aprovechó una conferencia en la City de Londres –centro financiero– para argumentar los beneficios del capitalismo como «la mejor» forma de elevar el nivel de vida de la gente e insistir en la importancia de continuar con las medidas de austeridad. Respondió así a las críticas a este sistema expresadas la víspera por Corbyn, que dijo a las bases de su partido que había llegado la hora de desarrollar «un nuevo modelo» que sustituya al neoliberalismo.

La rapidez con que May respondió es vista como un reflejo de la debilidad de su posición, tras perder la mayoría absoluta en junio. En un Parlamento fragmentado, ambos representan dos modelos económicos bien distintos para atender los problemas que afronta Reino Unido, como el endeudamiento o la crisis de la vivienda.Viviana GARCÍA