@aagirrezabal
Barcelona

CUP: «Las miradas están sobre el Estado español»

La CUP ha hecho una primera y rápida valoración sobre el referéndum celebrado hoy en Catalunya y los altercados producidos por la Policía española y la Guardia Civil en su afán por retirar las urnas. Anna Gabriel tampoco ha olvidado que en algunos puntos han sido los propios Mossos quienes han requisado las urnas. Algo que ha calificado como «sobrante».

Nùria Gisbert y Anna Gabriel, en la primera valoración de la CUP. (@cupnacional)
Nùria Gisbert y Anna Gabriel, en la primera valoración de la CUP. (@cupnacional)

Nùria Gisbert y Anna Gabriel han hecho una rápida valoración en la puerta de la sede de la calle Casp. Día de urnas contra porras y Gabriel no ha dudado en posar el foco en las imágenes represivas ofrecidas hoy por el Estado español. «Hemos trabajado mucho en defensa del derecho a decidir, y el Estado lo ha fulminado», ha señalado Gabriel, acompañada por Nùria Gisbert. Por ello, y sabedoras de las reacciones que ya han comenzado a llegar de distintos gobiernos europeos, han apuntado que «las miradas están sobre el Estado español».

Ha subrayado que «ciudadanos de todos los signos, que iban a votar sí y que iban a votar no o incluso en blanco han sido humillados».

«Hemos trabajado para tener todas las garantías», ha señalado Gisbert. Unas garantías que, tal y como han reconocido ambas, han tenido como motor a la ciudadanía: «Los ciudadanos han sido el embrión del referéndum y esperamos que también lo sean de la huelga general», convocada a partir del martes.

En cuanto a los números que dejará el escrutinio, Gabriel ha sido clara: «El resultado será el de un referéndum perseguido». Frente a ello, ha querido enviar «muchísima fuerza y la más sincera admiración a todas las personas que han puesto el cuerpo para defender los colegios electorales».

En esta línea ha hecho un último llamamiento a mantenerse en los centros hasta el cierre final de estos.