@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro rechaza la actuación policial en Catalunya

Hasta cuatro propuestas de resolución sobre la represión policial en Catalnuya estaban en la agenda de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, presentadas por Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E. La única aprobada en su integridad ha sido la de Geroa Bai, con el apoyo del tetrapartito, que «muestra su rechazo a la actuación llevada ayer por el Gobierno de España» y denuncia que hubo centenares de personas heridas.

Ana Beltrán ha optado por un atuendo rojo y amarillo para la reunión de la Mesa y Junta de hoy. (@martxelodiaz)
Ana Beltrán ha optado por un atuendo rojo y amarillo para la reunión de la Mesa y Junta de hoy. (@martxelodiaz)

Asimismo, la declaración institucional presentada por Geroa Bai reclama, además, al Gobierno del PP que «desista de cualquier estrategia represvia con las libertades fundamentales» y muestra la solidaridad de la Cámara con el pueblo catalán y los heridos ayer.

Además, se denuncia «la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya y manifiesta su comprmiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negocación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos».

De la propuesta de EH Billdu solo se ha aprobado el tercer punto, ya que I-E ha votado con el tripartito de la oposición en los otros dos, en los que se felicitaba al pueblo de Catalunya por la dignidad y determinación mostradas para ejercer el derecho a decidir y se rechazaba «la respuesta violenta y represiva del Gobierno de España».

El punto aprobado con los votos de los cuatro firmantes del acuerdo programático señala que el Parlamento navarro «se solidariza con las víctimas de la violencia policial ejercida por el Estado español e insta a las autoridades internacionales a adoptar las medidas oportunas para denunciar de manera efectiva la actuación del Gobierno de España».

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha felicitado al pueblo catalán por lo mostrado el domingo y a ha destacado que «se merecen tener un Estado soberano».

La propuesta de declaración presentada por el PSN incluía un punto en el que se mostraba en desacuerdo con las cargas policiales y se exigían responsabliidades políticas, pero se culpaba a la Generalitat de lo sucedido. No ha tenido apoyos suficientes para ser aprobada.

Los dos puntos de su declaración que se han aprobado han recibido el apoyo de UPN, PP e I-E, además del suyo propio. Proclaman su «profundo comprimiso con el Estado de Derecho» y apela «al diálogo, a la calma, al sosiego y a la contención».

I-E ha visto cómo dos puntos de su declaración eran aprobados por los firmantes del acuerdo programático, el que rechazaba «la actuación autoritaria y represiva desarrolada por el Gobierno del PP» y reclamaba la dimisión de Mariano Rajoy y el que constataba que la represión ejercida el domingo es «una muestra más de la incapacidad del régimen político de la Constitución de 1978 para resolver los graves problemas políticas, sociales y nacionales hoy existentes».

Sin embargo, el punto que proclamaba que «la movilización» del 1-O «por una parte de la sociedad catalana» no supone «una legitimación para una Declaración Unlilateral de Independencia» ha sido apoyada por una minoría diferente, la formada por UPN, Podemos, PSN, PP e I-E.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha subrayado la importancia de este punto, destacando que «este es el reflejo de la mayoría de Navarra». No ha dado tanta importancia a los puntos que denunciaban la represión policial, que también han sido aprobados por mayoría, señalando que la actuación de Policía española y Guardia Civil el domingo se limitó a «cumplir un mandato de jueces, catalanes por cierto» y culpar de lo sucedido a Carles Puigdemont, a quien ha comparado con Uxue Barkos.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha calificado de «aberrantes» todas las declaraciones presentadas –aunque ha votado a favor de puntos de las de PSN e I-E– y ha subrayado que la actuación policial del domingo en Catalunya fue «proporcionada».